Iniciativa Nº 10.427: Potenciar la educación cívica y participación pública efectiva y vinculante.

El Estado debe potenciar la educación cívica de calidad y la participación pública efectiva y vinculante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Esta propuesta cuenta con

550 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo III: Representación política y participación

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Existen diversos retos y desafíos que afrontan las y los jóvenes en su camino hacia una participación vinculante en los complejos sistemas políticos actuales. El voto juvenil se ve afectado y limitado por obstáculos administrativos, legales y financieros, cuando ya habiendo cumplido la mayoría de edad para lograr participar, la desafección política es muy alta y la esperanza de incidencia se ha fragmentado.

La implementación universal y efectiva de Educación Cívica de calidad a lo largo de la trayectoria educativa, es fundamental para promover la participación pública efectiva y vinculante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la sociedad. Al proporcionar al estudiantado una comprensión sólida de los derechos, deberes y responsabilidades ciudadanas, se fomenta su involucramiento y empoderamiento en causas locales, sociales y/o políticas. Esto no solo fortalece su capacidad para tomar decisiones informadas, sino que también contribuye a la formación de una ciudadanía activa y comprometida, que se preocupa por el bienestar común y participa de manera significativa en la vida democrática del país.

En el sistema educativo actual, se dicta la educación cívica desde lo que en la psicología se dice la "adolescencia tardía". Para ese entonces, el pensamiento crítico empezó a desarrollarse desde mucho antes. El 83% de las niñas, adolescentes y jóvenes evalúan con nota máxima la importancia de la formación y educación cívica en la sala de clases (Fundación Tremendas, 2023).

Esto conlleva, por consecuencia, a la implementación del sufragio progresivo y voluntario para las personas de dieciséis y diecisiete años en elecciones locales y/o regionales. Medida que reconoce la capacidad y el derecho de las y los jóvenes para participar en los asuntos que afectan su entorno inmediato, promoviendo la inclusión y la representatividad de sus intereses y preocupaciones en la toma de decisiones políticas. Esto contribuye a fomentar su compromiso cívico desde temprana edad, fortaleciendo así los cimientos de una sociedad más justa, equitativa y cohesionada con los intereses de todas y todos.

Por último, para asegurar una participación vinculante y efectiva en las temáticas que les afectan, urge la presencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones. El estado debe establecer la obligatoriedad de la existencia de cupos en cada institución estatal, asegurando así que sus voces sean escuchadas y consideradas en la formulación de políticas públicas. Así vitar la exclusión y la marginalización de este grupo poblacional, promoviendo la igualdad de oportunidades y la diversidad de perspectivas en los espacios de participación ciudadana. Además, al brindarles la posibilidad de influir en las decisiones que les afectan directamente, se fomenta su compromiso cívico y se fortalece la legitimidad y la calidad de la democracia en Chile.

Esta es una propuesta de

Fundación Tremendas Inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Representada por

Paulina Faúndez Tobar