Iniciativa Nº 10.531: Derechos Sexuales y Reproductivos con priorización en contextos de mayor vulnerabilidad

El Estado debe garantizar recursos y reconocer la autonomía y el derecho a decidir sobre sexualidad, priorizando contextos de mayor vulnerabilidad.

Esta propuesta cuenta con

88 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Es fundamental que el Estado reconozca y respete la autonomía de las y los individuos en lo que respecta a su sexualidad, reproducción y anticoncepción. Cada persona tiene derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo y su vida sexual, sin interferencia externa o coerción. Esta propuesta de norma busca garantizar que nadie sea privado de sus derechos sexuales y reproductivos.

En Chile, la edad promedio de inicio de vida sexual es a los 16 años (INJUV, 2022), resultando urgente que el Estado proporcione información completa y precisa, como lo es una educación sexual integral, para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, reproducción y anticoncepción.

Es esencial entonces el acceso universal y gratuito a recursos como la anticoncepción, sobre todo en contextos de mayor vulnerabilidad, considerando que el 21,6% de los jóvenes de nivel socioeconómico bajo han tenido hijos, versus el 7,1% de los de nivel socioeconómico alto. A pesar de no existir diferencias significativas respecto a la edad de inicio de la vida sexual, los factores determinantes serían el acceso a información y a la anticoncepción (INJUV, 2019). Hoy a 9 de cada 10 niñas, adolescentes y jóvenes le es muy importante garantizar el acceso gratuito y seguro a métodos anticonceptivos (Fundación Tremendas, 2023).

Mismo caso, en situaciones de interrupción del embarazo, donde las niñas, adolescentes y jóvenes arriesgan su vida ante la inexistencia de la posibilidad de decidir sin ser penalizadas. Hoy el 86,4% de ellas está muy de acuerdo con que el aborto es su derecho.

La sexualidad, la reproducción y la anticoncepción son aspectos que atraviesan diferentes etapas de la vida de las personas. Por lo tanto, es necesario que el Estado garantice la disponibilidad de servicios de atención y acompañamiento, desde la adolescencia hasta la vejez. Esto implica asegurar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, asesoramiento profesional y apoyo psicológico, sin importar la edad o la situación socioeconómica de cada individuo.

Los Derechos Sexuales y Reproductivos no sólo son una cuestión de autonomía, sino también de salud y bienestar. Al garantizar el acceso a información, recursos y servicios, se promueve la prevención de enfermedades, la reducción de embarazos no deseados, el cuidado de la salud sexual y reproductiva, y el bienestar general de las personas. Esta propuesta de norma busca fomentar una sociedad más saludable y respetuosa de los derechos individuales.

Esta es una propuesta de

Fundación Tremendas Inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Representada por

Paulina Faúndez Tobar