Iniciativa Nº 10.831: Reconocimiento al desarrollo integral de una vida plena, libre de violencia y discriminación para Niños, Niñas y Adolescentes

El Estado debe reconocer los derechos de niños, niñas y adolescentes y salvaguardar el desarrollo integral de una vida plena y libre de violencia

Esta propuesta cuenta con

284 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La norma propuesta busca garantizar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes, considerando todas las áreas relevantes de su vida. Esto implica asegurar la disponibilidad de recursos y servicios necesarios para su pleno desarrollo en cada una de estas áreas, promoviendo un entorno seguro y protegido en el que puedan crecer y desarrollarse sin ser víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Estableciendo así mecanismos de prevención, detección y sanción de cualquier forma de violencia que pueda afectar su integridad.

La infancia y la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, donde se establecen las bases para el futuro. La violencia en ellas, pueden ser un factor determinante en la reproducción de patrones violentos en generaciones futuras. Hoy, cerca de un 71% de niños y niñas declaran haber sido víctimas de violencia (UNICEF, 2019) y 71% de las niñas y niños de nuestro país han sufrido violencia por parte de algún familiar (UNICEF, 2018).

La Constitución actual no se les reconoce como sujetos exclusivo de derecho, pero sí la función jurisdiccional actúa y los considera como sujetos de especial protección. El que se les reconozca explícitamente en una nueva Carta Magna, garantiza sus derechos sociales, económicos y ambientales, y el Estado tiene el deber de proteger su desarrollo integral.

Al mismo tiempo, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Chile deben ser reconocidos más allá de la tutela de sus padres o el Estado, considerando sus derechos y protagonismo en las transformaciones para el presente y futuro del país. La resolución 2250 sobre juventud, paz y seguridad del Consejo de Seguridad de la ONU, declara que los jóvenes no deben solo verse como sujetos vulnerados o vulneradores, sino también como constructores de paz.

Se les debe considerar como agentes activos en la construcción de una sociedad democrática y cohesionada, siendo deber del Estado fomentar su participación y promover espacios donde puedan expresar sus opiniones, ser escuchados y contribuir en la toma de decisiones que afecten sus vidas y su entorno.

En resumen, esta propuesta de norma busca garantizar una vida plena y libre de violencia para niñas, niños y adolescentes como un imperativo ético y un compromiso necesario para el desarrollo integral de la sociedad.

Explicitando sus derechos como niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos de la violencia y la discriminación, y reconociéndolos como actores fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Esta es una propuesta de

Fundación Tremendas Inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Representada por

Paulina Faúndez Tobar