Iniciativa Nº 10.971: Acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e Inteligencia Artificial

El Estado debe asegurar el acceso universal, seguro e informado a las tecnologías e Inteligencia Artificial

Esta propuesta cuenta con

39 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

En los últimos años, la proliferación masiva de las nuevas tecnologías ha generado impactos significativos en nuestra población y estilos de vida. Nos vimos forzados a digitalizar la mayoría de los trabajos, establecimientos educacionales, y comunicaciones sociales motivo de la pandemia, pero no dejamos estos avances atrás luego de la vuelta a la presencialidad. Sin embargo, se ha presentado un desafío nuevo: el desarrollo de las IA generativas (i.e, ChatGPT) accesibles y los Large Language Models (LLM) buscan cambiar el paradigma social y científico de todo campo laboral y educacional existente.

Desafortunadamente, estas herramientas también son el nuevo rostro de la desigualdad. La necesidad urgente de cobertura nacional fue expuesta frente a la contingencia de la pandemia, llegando recién el año pasado al 67% de hogares con acceso a internet fijo (SUBTEL, 2022) . Aún así, la gran mayoría de habitantes de zonas rurales y apartadas carece de conectividad, limitando las posibilidades de igualar la cancha (SUBTEL, 2022).

Las niñas, adolescentes y jóvenes de Chile, califican con un promedio de 4.7 de 5 puntos totales la importancia de tener acceso universal a internet (Fundación Tremendas, 2023). Esto evidencia la necesidad urgente de legislar y que el Estado garantice el derecho de crecer en un entorno digital y tecnológico con igualdad de oportunidades. Esto permitirá superar las barreras económicas y sociales que actualmente impiden a ciertos grupos de la población aprovechar plenamente los beneficios de estas herramientas.

Al mismo tiempo, es fundamental establecer un marco legal sólido que nos proteja de los posibles riesgos asociados al uso de las tecnologías e IA. Al incluir una norma que garantice el acceso seguro e informado, estaremos asegurando nuestros derechos y libertades individuales y que se establezcan mecanismos de control y supervisión adecuados para salvaguardar la privacidad y seguridad. Considerando, que 1 de 2 encuestadas le dio máxima importancia a regular y educar sobre el uso de la Inteligencia artificial (Fundación Tremendas, 2023).

Esta propuesta promueve un contexto que potencie las habilidades y conocimientos de niñas, adolescentes y jóvenes; permitiéndoles el acceso a herramientas de aprendizaje e instancias de desarrollo pleno, paritarias y enfocadas en sectores más vulnerables. Resulta importante contextualizar universalmente el impacto de las nuevas tecnologías en nuestro diario vivir y del desafío que implica el uso de las inteligencias artificiales dentro del aula, los hogares, e incluso la experiencia profesional.

Asimismo, le damos máxima importancia a reducir las brechas de género y el estigma que rodea a las capacidades socio cognitivas de las mujeres ejerciendo carreras científicas y roles de liderazgo. Las oportunidades y programas destinados al conocimiento y la innovación deben de ser descentralizadas y con perspectivas íntegras respecto a la equidad de género y el acceso seguro a recur

Esta es una propuesta de

Fundación Tremendas Inspirar, visibilizar, fortalecer y consolidar un movimiento inclusivo de niñas, adolescentes y jóvenes comprometidas y protagonistas de la transformación de su sociedad, su entorno y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

Representada por

Paulina Faúndez Tobar