Iniciativa Nº 8.279: El deporte es un derecho fundamental

Todo ser humano tiene el derecho fundamental al deporte y a la activad física, sin discriminación alguna.

Esta propuesta cuenta con

706 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.21, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

“Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceso a la educación física, la activad física y el deporte sin discriminación alguna”, reza la Carta internacional de la UNESCO, la cual Chile suscribe. Sin embargo, en nuestra actual constitución ese derecho fundamental no está explicitado ni descrito como un derecho que guarde estrecha relación con el derecho a la vida, a la integridad personal, a la educación y en definitiva al desarrollo integral de las personas.

La actividad deportiva requiere de recursos económicos, logísticos y humanos, a los cuales no puede acceder la mayoría de la población. Esto evidencia un claro sesgo en la toma de decisiones y proyecciones, transmitiendo valores errados y no un espíritu participativo y sano.

El deporte, como forma de expresión cultural, como medio de desarrollo de capacidades físicas y de desarrollo cognitivo es esencial resguardarlo y comprometer el apoyo en su desarrollo.

Estos beneficios no sólo pasan por lo físico, sino por la prevención y eficaz tratamiento de trastornos psicológicos, del desarrollo cognitivo, de la prevención de la drogadicción y del alcoholismo, etc.

“La no práctica de actividad física no está ligada exclusivamente a problemas de salud como los mencionados anteriormente. Existe evidencia importante que sugiere que la práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés. También se han determinado los beneficios que puede tener sobre el rendimiento académico de niños escolares (Hanneford 1995)”.

La literatura reconoce la capacidad de la actividad física de reducir la depresión, ayudar en la mejora de autoestima, la capacidad de concentración, la memoria y la función cognitiva. Estudios realizados han determinado que los niños y adolescentes que practican actividad física muestran un mejor desempeño escolar, un alto nivel de desarrollo de habilidades y funciones cognitivas.

El Estado debe garantizar, promover y contribuir económicamente al desarrollo del deporte en cualquiera de sus formas para los habitantes de la nación.

Entonces, la actividad física, educación deportiva y el deporte contribuyen a:

• Prevención y mejoramiento de la salud física, y por ende disminución de los costos en salud pública del estado.

• Potenciar el desarrollo de habilidades físicas en personas con discapacidades.

• Desarrollo psicológico integral, propiciando una adecuada autoestima, inteligencia emocional, tolerancia y trabajo en equipo.

• Desarrollo cognitivo en niños y jóvenes.

• Integración, organización, participación y recuperación social de barrios marginales o zonas de sacrificio económico y social (contaminación, narcotráfico).

• Prevención y tratamiento de las drogo dependencias.

• Favorecer el desarrollo de valores a través de una adecuada convivencia y al desarrollo de la responsabilidad social y per

Esta es una propuesta de

Luis Cortés Castro