Iniciativa Nº 10.063: Reglas claras en el traspaso de competencias a gobiernos regionales y locales

La determinación de la fuente normativa y la evaluación en el ejercicio de las competencias transferidas son aspectos claves en su implementación

Esta propuesta cuenta con

5 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 143, Capítulo VI: Gobierno y Administración Regional y Local

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Chile es el país más centralizado en términos fiscales de la OCDE. Los gobiernos sub-nacionales tienen escasos ingresos propios, sus gastos son limitados y las iniciativas de inversión local son significativamente inferiores a los niveles de la OCDE. Mientras que en la OCDE el 60% de la inversión pública es realizada por gobiernos sub-nacionales, en Chile esta cifra sólo alcanza un 12%. Las inversiones centralizadas pueden responder sólo parcialmente a las necesidades locales.

Si bien el tema ha estado en la agenda durante varios años, traspasar mayores responsabilidades y aumentar la autonomía de los gobiernos sub-nacionales se vuelve inevitable en el actual contexto económico, ya que es una herramienta clave para impulsar la productividad en todo el territorio.

Chile necesita contar con municipios y regiones más activos que definan sus estrategias de desarrollo e inversión, decidan dónde y cómo invertir y gocen de una mayor autonomía financiera y mayor flexibilidad en el uso de los recursos traspasados. Este camino es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo. Es por esto que es crucial fomentar las experiencias piloto de traspaso de competencias, a efectos de disminuir los costos de transición, especialmente en las regiones menos desarrolladas (OCDE 2017)

Conforme a la evidencia que existe en nuestro país y en circunstancias que el espíritu del nuevo texto constitucional se encamina hacia un cambio en el carácter residual en la relación con el gobierno central, estableciendo una competencia preferente a nivel subnacional, consideramos fundamental:

- Que se plasme la existencia de dos fuentes: tanto la constitucional como la legal para el traspaso de competencias a gobiernos regionales y locales, con el objeto de asegurar su efectiva implementación y

- Junto a ello, que el legislador determine los procedimientos de acceso y evaluación del ejercicio de competencias transferidas de modo de dar cabal cumplimiento a este deber.

Esta es una propuesta de

Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) Ser una institución que favorece el desarrollo local y la defensa de los intereses comunes de sus municipios asociados a través del diseño de políticas públicas, el fortalecimiento de la gestión municipal y su capital humano; la generación de estudios y contenidos, la formulación y ejecución de programas y proyectos y la vinculación con entidades nacionales del ámbito público y privado y con entidades a nivel internacional.  

Representada por

Andrés Chacón R.