Iniciativa Nº 10.163: Educación y Cuidado desde la Cuna
La Sala Cuna atendida por especialistas junto con la familia, es un espacio protegido, idoneo para que niños y niñas potencien su desarrollo.
Esta propuesta cuenta con
11.187 Apoyos de la Ciudadanía
CaracterizaciónYa no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
Ofrecer educación de calidad a niños y niñas de sala cuna es cada vez más relevante. Evidencias científicas demuestran que en este periodo el cerebro alcanza su mayor potencial de desarrollo que en el resto de la vida. Una atención educativa oportuna y pertinente pasa a ser el propósito fundamental de este nivel educativo
Al nacer los niños y niñas vienen dotados de conexiones neuronales (sinapsis) que al entrar en contacto con la estimulación exterior se multiplican y conforman las redes neuronales, que constituyen la base de la inteligencia. De esta manera se configuran las condiciones para el aprendizaje. Para mantenerse y multiplicarse las conexiones neuronales requieren de un contexto rico en oportunidades, de lo contrario se debilitan o desaparecen. Al excluir la sala cuna, el articulo 16.22 desconoce la evidencia cientìfica.
Actualmente la Sala Cuna constituye el primer nivel educativo del sistema educacional chileno. Es atendida por técnicos y profesionales especializados, quienes en conjunto con las familias educan y cuidan a niños y niñas en ambientes seguros y protegidos para construir y desarrollar aprendizajes para la vida.
78 mil aprox.niños y niñas menores de dos años asisten a 4.100 salas cuna públicas y gratuitos. Esta realidad debe plasmarse en el texto para niños y niñas en el centro del desarrollo del país.
Tratados Internacionales ratificados por Chile que velan por la protección Integral de los niños y niñas:
1989 Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales
Art. 10 Todo niño/a tiene derecho, a las medidas de protección que su condición de menor requiere, tanto por parte de su familia como de la sociedad y del Estado
1990 Convención de los Derechos del Niño establece los derechos que deben hacerse realidad para que los niños, niñas (…) desarrollen todo su potencial y estén protegidos de la violencia, los abusos y los daños.
1991 Convención Americana de Derechos Humanos comprometen a los Estados a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna.
2008 Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Todas las personas en situación de discapacidad están en facultades de ejercer todos lo derechos y libertades fundamentales sin discriminación.
Esta es una propuesta de
EVEP INICIAL Fortalecer la Educación Parvularia Pública
COLEGIO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS Organización de trabajadores y profesionales, nuestra apuesta es formar parte del debate político sindical y educativo, representando las ideas, propuestas y análisis generado en las reuniones de directorio, asambleas anuales y de las sugerencias emitidas por los colegiados, que hacen llegar a nuestra sede, a través de diversos medios de comunicación.
CONFEDERACIÓN NACIONAL VTF CHILE Somos una organización que defiende los derechos de todas las trabajadoras de jardines infantiles VTF de el país
Fundación Emilia Propiciamos una cultura de responsabilidad social vial en la que nunca más tengamos que lamentar la pérdida de vidas producto de siniestros y delitos de tránsito.
Colectivo Manos que Educan Otorgar un tiempo y un espacio para niiñas/os y adultos en lugares públicos para desarrolar el juego libre y espontaneo.
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer General estudios y programas destinado a los niños y sus familias.
Red de Educación Ciudadana Infantil Fomentar la creación de espacios transversales para la discusión, construcción y difusión de políticas públicas vinculadas a la ciudadanía infantil, congregando a diversos actores de la sociedad civil intencionando el debate multidisciplinario.
ANDIME SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Asegurar Bienestar integral de trabajadoras/es de la subsecretaría y colaborar en las políticas públicas que afetan a niñas y niños del nivel de Educación Parvularia.
STI Fundación Integra Instalar el desarrollo de carrera funcionaria con bienestar de oportunidades para el desarrollo.
Sindicato SINAFFI de Fundación Integra Instalar el desarrollo de carrera funcionaria con bienestar de oportunidades para el desarrollo.
Sindicato Democratico de Fundación Integra Instalar el desarrollo de carrera funcionaria con bienestar de oportunidades para el desarrollo.
APROJUNJI RM (Comisión Gestión Externa) Promover en el marco de la labor sindical el máximo desarrollo y mejoramientos económico de sus asociadas/os y condiciones de vida y trabajo. Propiciar el perfeccionamiento y desarrollo integral de asociados, brindando además espacios de esparcimientos de ellos y su grupo familiar. Informarse y analizar aspectos relacionados con a gestión del servicio, planes y programas y todas aquellas materias que afectan a las institución y funcionarios.
Representada por
Sandra López P.