Iniciativa Nº 10.279: Estudiantes por el Derecho a la Educación

Estudiantes por el no sexismo, equidad territorial, inclusión, gratuidad progresiva y dimensión colectiva en la educación.

Esta propuesta cuenta con

434 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

La presente Iniciativa Popular de Norma fue realizada gracias a un esfuerzo colaborativo que surge en respuesta a diversas inquietudes, necesidades y desafíos que enfrenta la educación en Chile. A través de estas enmiendas buscamos mejorar la consagración de la educación como derecho fundamental en la Constitución. Para aquello, nos centramos en los siguientes temas:

1. Agregar principios básicos que rigen el derecho a la educación: Inclusión, no sexismo, equidad territorial, justicia y pluralismo.

2. Sobre el financiamiento queremos promover la gratuidad en la educación superior a través de un método progresivo, sin perjuicio de otras formas de financiamiento.

3. Establecer la dimensión colectiva y social de la educación, aparte de la individual. Y señalar que la educación está al servicio de la comunidad.

4. Fortalecer los criterios a utilizar en la asignación de recursos públicos, al ligarlo con los principios propuestos respecto de este derecho.

5. Creación de una Red Nacional de Educación Pluralista, ampliando lo propuesto en el Anteproyecto al incluir a todos los establecimientos y no solo algunos.

La creación y redacción de la presente Iniciativa, se realizó a través de distintas jornadas de trabajo abiertas a la comunidad, con una metodología propuesta.

El método de trabajo consistió en la lectura de: El artículo emanado desde la Comisión Experta del Consejo Constitucional, la propuesta de Nueva Constitución de la Convención Constituyente, el artículo sobre la educación que se encuentra en la actual CPR y derecho comparado. A partir de una reflexión crítica de estos y posterior propuesta de ideas en conjunto, fue que llegamos a este producto final de enmiendas, con respecto al artículo 16.22 de este anteproyecto, el cual hace relación con el derecho a la educación.

Esta es una propuesta de

Estudiantes por el Derecho a la Educación Estudiantes de diversos espacios reunidos para incidir en el Proceso Constitucional respecto al derecho a la Educación.  

Representada por

Camilo Escudero P.