Iniciativa Nº 10.311: Derecho de protección escolar por sobre el derecho de la educación de personas que efectúan actos de violencia dentro de la comunidad escolar

Derecho de los establecimientos a expulsar a alumnos que ejecuten actos graves de violencia, acoso o bullying escolar.

Esta propuesta cuenta con

58 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Esto evitara que el victimario sea el que termine siendo protegido, forzando la integración escolar junto con el afectado o afectada, que en muchas ocasiones termina en retiro o deserción escolar de la victima para proteger su integridad.

Además los alumnos deben hacer cargos de sus actos y del perjuicio ocasionado a la comunidad escolar.

En el fondo debe primar la seguridad de los afectados por sobre el derecho de la educación de un agresor, entendiendo que primero se deben ejecutar otras medidas antes de llegar a esta decisión pero que no sean a costo de los vulnerados.

La educación sexual dentro de los colegios siempre deberá estar orientadas a la protección de los menores frente a abusos o acosos sexuales y a sus derechos reproductivos de acuerdo a su edad y no pagar favores políticos de los gobiernos a las minorías. No debe haber sesgos de ideología de genero de ningún tipo, se debe garantizar el derecho de los padres de elegir el tipo de educación de sus hijos, sin interferencia de las ideologías del gobierno de turno. Se debe asegurar que los tiempos en las aulas se dediquen a asegurar la calidad de la educación y que no terminemos teniendo alumnos mal preparados con un déficit de conocimientos.

Esta es una propuesta de

Javier Pérez P.