Iniciativa Nº 10.571: Calidad de Políticas Públicas y Programas para la Modernización del Estado

Se propone la creación de la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y Programas e incorporar la evaluación de desempeño de los funcionarios públicas

Esta propuesta cuenta con

1.520 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La Modernización del Estado -sus instituciones, regulaciones y gestión- es uno de los desafíos más relevantes para alcanzar el objetivo de hacer de Chile un país de oportunidades e inclusivo, impulsar la actividad empresarial a través de un crecimiento económico integrador y sostenible, y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Las políticas públicas en general, y las leyes en particular, son herramientas fundamentales para promover el bienestar y las oportunidades equitativas de desarrollo. Regulaciones de buena calidad permiten el crecimiento sostenible, crear empleos de calidad, inversiones, emprendimientos, innovación y apertura del mercado. La evidencia muestra una fuerte correlación entre la calidad regulatoria y de la gobernanza con el crecimiento económico y el ingreso per cápita. Así, un buen proceso de generación de políticas públicas institucionalizado, dinámico y participativo permite evolucionar hacia un Estado moderno y ágil. La falta de una política regulatoria integral en Chile, sumado a la complejidad del stock regulatorio y a la falta de una evaluación sistemática del impacto de las regulaciones está dañando nuestra competitividad y productividad, y limitando el crecimiento económico y bienestar de la población. Una nueva Constitución ofrece la oportunidad de habilitar un proceso de formación de políticas públicas con fortaleza institucional.

Del análisis del anteproyecto se desprende que la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el proceso de formación y evaluación de políticas públicas y programas no se encuentran adecuadamente desarrollados, por lo que se propone crear la Agencia de Calidad de Políticas Públicas y Programas, organismo autónomo y de carácter técnico, que deberá velar por la calidad de las políticas públicas y favorecer el uso racional de los recursos públicos, impulsando así la mejora en la calidad de los servicios.

Por otro lado, las sociedades modernas exigen cada vez más y mejores servicios, forzando al Estado a desplegar con eficacia un conjunto de tareas que crece en número y complejidad. Por lo anterior, la administración del Estado debe tender a que su integración consista en servidores públicos con alta capacidad técnica, capaces de materializar dichos servicios. Así, aspiramos avanzar hacia un Estado inspirado en la meritocracia y la excelencia, donde se fomente la mayor transparencia posible, y dotado de mecanismos de evaluación de desempeño a quienes ejercen la función pública.

Del análisis del anteproyecto de Constitución se observa la falta de estos elementos. En efecto, el anteproyecto no establece la existencia de mecanismos de evaluación de desempeño a quienes ejercen la función pública, ni una medición de resultados y metas alcanzadas. Por su parte, tampoco se consagra el derecho a que la sociedad cuente con una buena administración pública con estándares de excelencia.

Esta es una propuesta de

Sociedad de Fomento Fabril F.G. Poner a las personas en el centro de la actividad empresarial y hacer de Chile un país de oportunidades.  

Representada por

Rodrigo Mujica V.