Iniciativa Nº 10.631: Chile neuroinclusivo, interdependiente y solidario

Toda persona tiene derecho a vivir una vida plena, que valga la pena ser vivida. En que se reconozca que sus diferencias enriquecen a la sociedad.

Esta propuesta cuenta con

5.265 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Somos todos iguales ante la ley: sí. Y al mismo tiempo somos todos diferentes, y tenemos derecho a vivir en una sociedad que reconozca y garantice esa diversidad que nos enriquece.

En Chile existen un poco más de 2 millones 800 mil personas con discapacidad (PcD), pero esa estadística no es el resultado de un censo actualizado, ya que en el caso de la ciudadanía autista, se sigue a la espera de un catastro nacional que aún no se ha concretado.

Las PcD confrontan la desigualdad por sobre la desigualdad, discriminación y segregación, que se imponen desde los ámbitos públicos y privados con innumerables barreras de exclusión, en todas las etapas de la vida.

Por décadas, desde diversos sectores de la sociedad, se ha recordado con énfasis que la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fue ratificada por nuestro país en el año 2008, comprometiéndose a garantizar condiciones de igualdad en DDHH, calidad de vida y libertades fundamentales. Sin embargo, en Chile, las limitaciones al ejercicio de la autodeterminación, se evidencian en el día a día.

Somos parte de un problema histórico de discriminación y vulneración de derechos estructural, que debemos reconocer y no volver a repetir.

El actual proceso constituyente se levanta como una señal en un camino que ha sido demasiado duro. En ese sentido, el anteproyecto de Nueva Constitución, debiese incorporar el reconocimiento de personas con discapacidad y neurodivergentes, desde el modelo de ciudadanía y Derechos Humanos, avanzando de manera decidida a propiciar y garantizar, como sociedad y Estado, su ejercicio pleno de ciudadanía sin exclusiones.

Debemos cambiar el paradigma del enfoque centrado en el déficit y en la “capacidad productiva” que se desprende del modelo biomédico, hacia uno centrado en la persona, su futuro y la eliminación de barreras del entorno, que permita ejercer ciudadanía de pleno derecho y alcanzar una vida de calidad.

La autodeterminación, la calidad de vida, el buen vivir, son parte de un nuevo pacto social que tenemos la oportunidad de abordar como país para fortalecer nuestra convivencia democrática sin exclusiones, con participación plena de PcD y neurodivergentes; y que permita que todo el catálogo de derechos encuentre garantía.

En la primera etapa del proceso constituyente, hicimos entrega junto a 14 agrupaciones, colectivos y fundaciones de Chile, de un libro digital que resumen propuestas, reflexiones y demandas, fruto de reveladores diálogos y cabildos que organizamos como Fundación FUAN y que sostuvimos junto a destacadas personas de larga trayectoria en DDHH, discapacidad y neurodivergencia. Con la entrega de este libro, en la actual etapa del proceso constituyente, esperamos que sea un aporte para nutrir los debates del consejo en materias de discapacidad, neurodivergencia, solidaridad e integración plena.

Esta es una propuesta de

Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad FUAN. Aportar en construir una cultura de conocimiento y valoración del autismo, neurodiversidad y neurodivergencia.  

Representada por

Gabriela Cristina Verdugo Weinberger