Iniciativa Nº 10.795: Cuarenta años de edad mínima para un candidato presidencial y exigencias intelectuales mínimas plasmadas en al menos dos publicaciones literarias.

Exigir mayor experiencia profesional, intelectual, habilidades, obras y vida para ejercer el cargo relevante de presidente de la República.

Esta propuesta cuenta con

66 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 93, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Bajo la realidad actual chilena, donde la inoperancia, ineficiencia y falta a las obligaciones asignadas, queda en evidencia que treinta y cinco años de edad para ejercer el puesto relevante de Presidente de la Nacion es insuficiente. El solicitar al menos cuarenta años de edad aseguraría más experiencias laborales, desarrollo y conocimiento intelectual, como también logros y méritos para ocupar el cargo tan significativo como la conducción y representación de un país conformado por cerca de 18 millones de habitantes. También, el exigir al menos dos libros publicados contribuiría en asegurar el cargo a una persona más idónea, con facultades expresivas mínimas para la representación de un país en instancias de exigencias internacionales y frente a grupos empresariales, profesionales e intelectuales de alta exigencias. Como también permitirle a la ciudadanía de Chile el poder conocer con mayor detaller el pensar y sentir de sus futuros representantes. Es fundamental elevar las exigencias de los candidatos para poder alcanzar el tan anhelado bienestar, seguridad y desarrollo de la nación.

Esta es una propuesta de

Alex Landauro G.