Iniciativa Nº 11: Gratuidad en la Educación Superior
Consideramos inaceptable que el proyecto de Nueva Constitución elaborado por la Comisión de Expertos no consagre la gratuidad en la Educación Superior
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
Durante la historia reciente de nuestro país se han podido observar un sinfín de discusiones en torno a la educación, especialmente en cuanto al derecho a la educación. Estos debates han sido transversales, en cuanto alcanzan a toda la comunidad, desde estudiantes, profesores y movimientos sociales.
Luego del retorno a la democracia existieron diversas reformas al sistema educacional, pero no promovieron cambios estructurales o institucionales en el sistema educativo diseñado en los 80´-
A partir del año 2000 empezaron a abundar las críticas a la reforma educacional, dado que los sistemas de medición de la calidad de educación indicaron un estancamiento en los resultados en cuanto a la calidad de la educación.
Los movimientos sociales -especialmente los estudiantes secundarios denominados como pingüinos- llegaron para evidenciar que la educación en nuestro país se caracterizaba por sus altos niveles de desigualdad entre una minoría privilegiada y la mayoría de la población, existiendo así abismales diferencias entre las tres categorías de instituciones del sistema, cargadas de consecuencias para su futuro en la educación superior y en las oportunidades que esta abría.
Estos estudiantes secundarios, en conjunto con otros movimientos sociales, comprendían el derecho a la educación como el derecho a un bien social público, sin ningún tipo de discriminación. Para lograr su cometido, requerían de una reforma constitucional que otorgara prevalencia al derecho a la educación de calidad integral y a la participación en primer lugar, por sobre el derecho a la propiedad, a la libre empresa y a la libertad de enseñanza-
Como antecedente, el Consejo Asesor Presidencial creado en 2006 sugirió instituir un derecho fundamental a una educación gratuita de calidad. No está de más recordar que la constitución actualmente vigente no consagra la educación gratuita de calidad.
Más tarde, las movilizaciones estudiantiles que se han suscitado desde 2011 criticaban el alto nivel de endeudamiento que los estudiantes tenían con el sistema financiero, con créditos con altos intereses, mediante el mecanismo del crédito con aval del Estado (CAE). Este movimiento estudiantil convergía con el del 2006 en que el derecho a la educación debía ser comprendido como un derecho social, sólo que en esta ocasión la diferencia fundamental fue el énfasis en la educación superior.
Sin más preámbulo, desde “Proyecto 1” creemos que como estudiantes universitarios no podemos hacer la vista gorda frente a las desigualdades que siguen existiendo en nuestro país en cuanto al derecho a la educación. A pesar de los positivos avances que se han realizado durante los distintos gobiernos de los últimos años, creemos que no es suficiente.
Como estudiantes estamos fuertemente comprometidos con el rol público que nos caracteriza como Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Es por esta razón por la que nace este proyecto, en aras de poder consagrar constitucionalmente
Esta es una propuesta de
Proyecto 1 Buscamos la gratuidad en la Educación Superior para que sea un derecho de acceso universal.
Representada por
Paz Medina S.