Iniciativa Nº 11.027: DERECHOS ANIMALES, FAMILIA MULTIESPECIE, SERVICIO DE PROTECCIÓN ANIMAL

Los animales son parte de nuestra familia multiespecie, merecen ser considerados persona no humana y la creación de un Servicio de Protección animal.

Esta propuesta cuenta con

1.051 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 3, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La Constitución debe ser reflejo de la situación actual y futura del país, de la realidad que viven las familias en todos los espacios del territorio nacional. El texto original, tal como el texto de la actual Constitución, no consideran la existencia de nuevas categorías de sujetos de derechos que no sean humanos. Actualmente la ciencia y el derecho en diversos países han dado noticia sobre la incorporación del concepto de Familia Multiespecie, y la apertura a una nueva categoría de personas no humanas, tal como en la actualidad se habla de personas naturales o jurídicas, lo correcto es hablar de persona no humana. A partir de la incorporación de este concepto en la carta fundamental, se armoniza el derecho y se abre la posibilidad de que las familias sean realmente ante el derecho lo que hoy son en la realidad. A diario se evidencia la necesidad de considerar el núcleo familiar con total amplitud y libertad como son las relaciones, y será objeto del derecho en sus diversas ramas el desarrollo de la regulación de la filiación en la forma y en el fondo.

Desde el inicio de la regulación jurídica en occidente, los animales no humanos han sido descritos por el derecho en calidad de “cosas”. Esto ocurre en concreto a partir del derecho romano, y desde ahí ha permeado a toda la legislación civil de Europa y América.

En Chile los animales no humanos jamás han sido mencionados en la Constitución, y en el Código Civil son denominados “cosas muebles semovientes animadas”, palabras que no se acercan a describir lo que significan para muchas personas humanas que los consideramos parte integrante de nuestras familias, o seres vivos que merecen respeto y cuidado.

La Constitución debe ser un reflejo honesto de la sociedad actual, y su proyección al futuro. Los animales no humanos son miembros activos de la vida familiar, y quien escriba lo que somos debe incluirlos como lo que son, personas no humanas miembros de la familia multiespecie diversa e inclusiva.

Finalmente, y para dar operatividad a la norma, se agrega la necesidad de la creación de una institucionalidad para los animales no humanos. Se plantea un Servicio Nacional de Protección Animal, cuyo desarrollo es evidentemente misión del legislador pero debe ser originado en el mandato constitucional basado en principios fundantes y operativos, y la obligatoriedad de su creación, con el objeto de dar cobertura a nivel nacional a la problemática diversa de los animales no humanos, que hoy se encuentra dispersa en el Servicio Agrícola y Ganadero para ciertas especies, en el programa Mascota Protegida para otros, y en fin, es necesario que las distintas miradas conversen en una mesa común en que al centro se encuentre la dignidad, respeto y cuidado de los animales como personas no humanas.

Esta es una propuesta de

ANIMANATURALIS CHILE DERECHOS ANIMALES, PROTECCION ANIMAL, EDUCACIÓN, ACTIVISMO Y PROMOCIÓN DE JUSTICIA PARA TODOS LOS ANIMALES  

Representada por

María Celeste Jiménez