Iniciativa Nº 1.103: Derecho Natalicio

No hay un día que legalmente sea nuestro, independiente de feriados o licencias y ese debiera ser la fecha que corresponde con nuestro nacimiento

Esta propuesta cuenta con

3 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.01, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Normalmente, cuando celebramos nuestro cumpleaños, no tenemos la garantía legal de que ese día sea verdaderamente nuestro, a pesar de que en la práctica muchas veces lo es.

En cambio, solemos celebrar los cumpleaños de personajes famosos históricos o santos, con los que no siempre compartimos su pensamiento o religión. Sin embargo, no existe un día que realmente sea exclusivo para nosotros, correspondiente a nuestra fecha de nacimiento.

Nuestros familiares, amigos y colegas nos felicitan y nos desean lo mejor en ese día. En la mayoría de los casos, los empleadores brindan facilidades a los trabajadores, permitiéndoles no trabajar a pleno rendimiento. Propongo que se establezca el derecho al día de natalicio como un derecho constitucional fundamental, donde cada persona en nuestro querido Chile pueda disfrutar de su día de cumpleaños de manera libre.

La implementación de este derecho constitucional no tendría un costo mucho menor que agregar un feriado, ya que en la práctica las personas ya suelen tomar ese día libre. No sería obligatorio para aquellos que prefieran trabajar en su cumpleaños, y se podría establecer un estímulo o bono por natalicio equivalente a media jornada laboral como máximo, con un límite de 1 UF para quienes decidan no tomar libre ese día Esto tendría un costo muchísimo menor a los días "sándwich" que las autoridades conceden año tras año, muchas veces de manera discrecional o con interés partidista. Este es sería derecho muy razonable desde el punto de vista económico y seria aplicables sólo al día de su cumpleaños, no transferible ni acumulable a otros días.

Esta disposición constitucional permitiría mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país y crear un ambiente laboral más favorable, ya que ese día el estado reconoce "exclusivamente" a la persona individual, lo que a su vez fomentaría un mayor compromiso y productividad en el trabajo. La productividad no se trata solo de trabajar más, sino de hacerlo de manera más grata y efectiva.

Esta es una propuesta de

Rodolfo Figueroa S.