Iniciativa Nº 11.051: De la Regionalización a la Provincialización, descentralizando nuestro país

Propuesta de un nuevo articulado constitucional en relación a la provincialización, estableciendo la provincia como máxima unidad administrativa

Esta propuesta cuenta con

24 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo VI: Gobierno y Administración Regional y Local

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

El actual ordenamiento político-administrativo que Chile cuenta, tiene ciertas falencias que no han permitido la total descentralización que propugna los órganos del Estado, según lo establece la Constitución Política de la República.

A continuación, señalaré las deficiencias del actual ordenamiento político-administrativo:

1. Las actuales provincias de Chile, que son la subdivisión territorial intermedia, poseen escasa autonomía por el excesivo centralismo.

2. El actual ordenamiento no contempla los territorios especiales insulares (Ley N° 20.193), promulgada el 20 de julio de 2007, y publicada posteriormente el 30 de julio del 2007.

3. La ciudadanía no se siente totalmente representada en la región que habita, y busca en algunos casos, escindirse de ésta, para generar una entidad sub-nacional a la cuál tenga una identidad y pertenencia en común.

4. El ordenamiento actual no contempla los territorios indígenas que habitan en Chile.

5. El modelo de “Regionalización” fue impuesto por la dictadura militar, en períodos de nula democracia, diseñado con criterios económicos y militares, y no representativos para las personas que residen en ella.

Esta es una propuesta de

Alonso Rivera Morales