Iniciativa Nº 11.135: Igualdade y no discriminacion

Desarrolla el derecho a la igualdade y no discriminación

Esta propuesta cuenta con

50 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Esta iniciativa popular de norma podría transgredir las Bases institucionales de este proceso constituyente. La Base Nº9 señala: "Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como (...) la igualdad ante la ley". La iniciativa parece eliminar la referencia expresa a la igualdad ante la ley.

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.03, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

En Chile existen personas y grupos privilegiados, como también existen personas y grupos desaventajados, a pesar de la Constitución de 1980 que señala que todas las personas en Chile son iguales en dignidad y derechos. La igualdad ante la ley tal como está definida en las normas jurídicas a la fecha ha sido por tanto un concepto ineficaz para lograr ese objetivo, pues busca su realización de manera meramente formal y no material o sustantiva.

De acuerdo a la abogada experta Florencia Pinto, “la concepción formal de igualdad no logra dar cuenta de muchas situaciones en que una determinada medida aparentemente neutral, adoptada sin ánimo hostil o incluso las consecuencias impensadas de un conjunto de medidas o situaciones no atribuibles fácilmente a la voluntad de nadie en particular, pueden producir un impacto diferenciado desproporcionado y perjudicial respecto de un grupo determinado (...) la igualdad sustantiva busca superar las desventajas de quienes son afectados por el trato desigual”. Es necesario avanzar, por tanto, hacia una idea de igualdad sin sesgo individualista que le impida abordar la existencia de grupos sociales que experimentan diversas formas de violencia, discriminación y vulneración de derechos, cuyo origen es estructural.

Estas desigualdades se enmarcan en una cultura que tolera, naturaliza y legitima la subordinación, lo que redunda en coerción y violencia sistemática para aquellos grupos históricamente excluidos, como también en diferencias en el acceso y ejercicio de derechos fundamentales o sociales, y en el bienestar y desarrollo al que pueden aspirar las personas en Chile. Esto se agrava ante la falta de mecanismos legales que garanticen de manera efectiva la prevención y protección ante la discriminación que incentiven la igualdad material y sustantiva de todas las personas que integran la sociedad.

Las diversidades y disidencias sexo-genéricas son parte de los numerosos grupos que experimentan acciones u omisiones discriminatorias. Esto se evidencia, por ejemplo, en la cifras del primer estudio estatal en la materia, realizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en el año 2021 donde se manifiesta que el 89% de las personas LGBTIAQ+ ha sido discriminada durante su vida. Asimismo, se registra un aumento de ataques directos, cuya expresión más radical han sido los 11 asesinatos por razón de orientación sexual o identidad de género entre 2019 y 2020, y llegó a un punto aún mayor el año 2021.

La discriminación que viven estas personas, como también la viven muchas otras a causa de otros motivos de discriminación, no son hechos aislados que se producen casualmente, sino, más bien, son el producto de una estructura compleja que reproduce y valida actos de dominación y exclusión. Esto se ve amparado, además, por la carencia de políticas de educación y prevención, y en el sinnúmero de barreras de acceso a derechos sociales básicos tales como salud, educación, trabajo, etc., las cuales son otras m

Esta es una propuesta de

Movimento por la Diversidad Sexual MUMS Igualdade

Representada por

Fernando Muñoz F.