Iniciativa Nº 1.255: Establece dieta de diputados y senadores

Establece dieta de diputados y senadores en su equivalente a diez sueldos mínimos, reajustable en similitud a reajuste del sector público

Esta propuesta cuenta con

91 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 74, Capítulo IV: Congreso Nacional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Los diputados y senadores son electos por la población para representar sus intereses. lo cual lamentablemente no se cumple en la práctica en muchas ocasiones . 140 UF equivalen actualmente a aproximadamente diez sueldos mínimos. El reajuste del sector público siempre es menor a la inflación, por tanto, será de interés de los honorables que la inflación del país sea baja, para no ver afectado su propio pecunio. Si se establece como dieta una función del sueldo mínimo, se crea el incentivo perverso de aumentar el sueldo mínimo más allá de un punto de equilibrio, generando inflación. Si se establece la dieta en función de UTM o UF, la inflación deja de ser una preocupación para los honorables, ya que su pecunio está protegido de ella, creando un privilegio que ningún chileno tiene. Al equiparar el incremento al del sector público, se obliga al honorable a compartir las consecuencias de sus decisiones con la población, de tal forma que si el chileno pierde poder adquisitvo los honorables lo pierden también.

La propuesta de equiparar el sueldo al de un Ministro de Estado no es acertada, ya que los honorables no cargan con la responsabilidad administrativa y política de un Ministro, en el sentido de que el Ministro administra recursos públicos y es responsable de la correcta ejecución presupuestaria de éstos, además de estar sometido constantemente al escrutinio público, por lo que sus condiciones laborales no son comparables.

Esta es una propuesta de

Víctor Riquelme R.