Iniciativa Nº 127: Las personas deben tener el derecho a decidir el destino de una parte de sus impuestos: Salud municipal, educación municipal, ornato municipal

Que las personas escojan a donde se van sus impuestos a la renta. Impuesto por su trabajo.

Esta propuesta cuenta con

24 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.30, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Las corporaciones de salud y educación están siempre abandonadas y no hay dinero suficiente para gastos menores, como los que propuse. Los contribuyentes verían de forma inmediata y tangible en su contexto social y de vida las mejoras de los servicios públicos más requeridos por ellos; el hecho de elegir, daría un incentivo para que los contribuyentes paguen sus impuestos y haciéndose partícipes de su fiscalización.

Una mujer que trabaja como secretaria tiene dos hijos pequeños que aún no van al colegio, pero se enferman seguido; entonces debe llevarlos al Cesfam donde es usuaria, esperando recibir una mejor atención.

Otra persona que no tiene hijos y hace deporte, puede decidir que parte de sus impuestos se vayan a mejorar las plazas de su comuna, donde hace actividad física.

U otro contribuyente cuyos hijos van al colegio, éstos tendrán acceso a un laboratorio de idiomas o a tener una mejor biblioteca para su experiencias dentro del colegio.

Todo esto mejoraría el desarrollo local y directamente influirá para mejor en la calidad de vida de las personas.

Esta es una propuesta de

Verónica Arnado B.