Iniciativa Nº 135: Familias Iguales

Construir un Chile donde todas las familias puedan desarrollarse y vivir libres, seguras e iguales en dignidad y derechos.

Esta propuesta cuenta con

913 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 3, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

El derecho a la constitución y a la protección de las familias constituye un derecho complejo, estrechamente relacionado con otros asuntos esenciales de derechos humanos y vinculado estrechamente con el derecho a la igualdad y a la no discriminación. La constitución de las familias es un derecho de libre y pleno consentimiento por parte de las personas, que no puede ser restringido mediante la normativa nacional y que no puede fundarse en prácticas culturales que legitiman la coacción o la violencia. La normativa básica establecida en la Convención Americana, ha venido a ser complementada por otras normas interamericanas como la Convención de Belém do Pará.

Es necesario decir que el derecho a la constitución de las familias también está estrechamente relacionado con los derechos reproductivos de las personas, sobre todo con su derecho a decidir si quieren o no tener hijos, al número de hijos o hijas y al espaciamiento de ellos. En Chile existen 2.586 familias del mismo sexo y más de 500 niñas, niños y adolescentes criados por parejas del mismo sexo. Existen distintas formas de familia y el Estado debe protegerlas a todas por igual.

Esta es una propuesta de

Fundación Iguales Trabajamos para conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena. Para ello, participamos en todas las etapas de la formulación de políticas públicas a nivel legislativo y administrativo.  

Representada por

Mauricio Henríquez Rojas