Iniciativa Nº 1.527: Propuesta Evaluación de Desempeño a Gestión de Alcaldes de Todo Chile, debe ser Especializada ,Rigurosa y Permanente con Publicación de Resultados
Los Alcaldes de Chile deben ser Evaluados en su Desempeño cada año Rigurosamente. 2 años de mala Evaluación Posibilitan Plebiscito Revocatorio
Esta propuesta cuenta con
52 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 123, Capítulo VI: Gobierno y Administración Regional y Local
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
1. El territorio de la República se organiza en regiones, provincias, comunas y territorios especiales.
2. Esta organización tendrá como objetivo la integración armónica y el desarrollo sostenible del país, y observará los principios de solidaridad y equidad territorial, pertinencia territorial, radicación preferente, coordinación y asociatividad, responsabilidad fiscal y prohibición de tutela.
3. Los gobiernos regionales y gobiernos locales o municipalidades cuentan con las atribuciones necesarias para cumplir cabalmente con sus fines en los términos establecidos por la Constitución y la ley, para lo cual gozan de personalidad jurídica y patrimonio propio, debiendo colaborar armónicamente para la realización de sus fines. Las provincias constituyen una división administrativa del territorio, cuyas autoridades realizan solo funciones administrativas de gobierno interior.
4. La creación, supresión, delimitación y denominación de regiones, provincias y comunas, así como la fijación de las capitales de las regiones y provincias serán materia de ley, la que deberá establecer criterios objetivos, en función de antecedentes históricos, sociales, geográficos y culturales, y contemplar formas de participación ciudadana. Dicha ley será de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
5. Con todo, las regiones se crean, suprimen, fusionan, dividen o delimitan en razón de las características físicas y ambientales de su territorio, su poblamiento e identidad social, histórica y cultural, su capacidad para sustentar procesos económicos y productivos, y sus condiciones para dar una adecuada provisión de servicios públicos y privados a sus habitantes. Para la realización de tales criterios regionales, se reconoce que las provincias y comunas al interior de una región son complementarias entre sí.
6. En cada región, dos o más comunas podrán constituir un área metropolitana conforme a los requisitos y criterios que determine la ley. Esta determinará la autoridad a cargo de la administración de las áreas metropolitanas, sus atribuciones y forma de coordinación con el gobierno regional y las municipalidades que la conformen.
Argumentos que respaldan la propuesta
I ) Corrupción Evidente en Municipios : Los chilenos vemos con Estupor y Rabia frecuentemente en las noticias cómo Alcaldes de diferentes sectores políticos de izquierda a derecha aparecen en las noticias involucrados en actos de corrupción que llegan a ser groseros y una bofetada en la cara de los habitantes de comunidades afectadas ¿Y pasa poco o nada ?, No se perciben controles preventivos y eficaces para detectar antes y no después que se hayan perdido los dineros públicos ?? Se repite mucho el tema de corrupción con Alcaldes en diferentes comunas de Chile. Solo por mencionar algunos Ejemplos :
Caso Alcaldesa Reginatto de Viña del Mar pagos de dobles sueldos con horas extras y otros ¿?
Caso Alcalde Torrealba de Vitacura que tenía cientos de millones en fajos de billetes escondido en una muralla de su casa de veraneo
Caso Alcalde Jadue de Recoleta y la adjudicación Millonaria de Licitación de Luminarias ¿?
Caso Alcaldesa Hassler de Santiago compra de Clínica en 6.000 Millones más que el precio de mercado??
Caso Alcaldesa Barriga de Maipú de compra Millonaria de Peluches??
Caso Alcalde Comuna de San Francisco de Mostazal destino incierto de recursos millonarios obtenidos con Casino Monticello ¿?
Caso Alcalde Pedro Sabat de Ñuñoa recientemente condenado por delitos de negociación incompatible??
Caso Alcalde de Lo Barnechea dobles contratos ¿?
Caso allanamiento de PDI a domicilio Alcalde de Rancagua por indagatoria por corrupción??
Se puede hacer extensa lista , con más casos que suman y siguen, pero no es el propósito de esta presentación..
II) Abismo existente en Medición de Desempeño en Cargos de Responsabilidad Pública versus Cargos de Responsabilidad Privada:
En los cargos que desempeñé en el ámbito laboral privado durante esos 35 años, mi lenguaje estuvo asociado a aspectos tales como: Control de Gestión; Mejoramiento Continuo; Cumplimiento de Objetivos de Corto Mediano y Largo Plazo; Estados de Resultado; Auditorias Financieras y Auditorías de Procesos, entre otros. En las empresas privadas todo se mide con métricas de desempeño, y por lo general no se permanece en cargos de alta responsabilidad por ser simpático, o ser amigo de (¿?), lo que impera son Procesos de Selección de Alta Exigencia, Probidad, Eficiencia y Resultados y me refiero con esto, a que un Gerente con problemas de Integridad o desempeño deficiente y que no logra resultados, simplemente es despedido y debe dejar su cargo, cosa que no ocurre en el Mundo de los cargos Públicos y más específicamente me refiero a los Alcaldes.
III) Ausencia de Fiscalización y Evaluación de Desempeño de Alcaldes, Especializada, Rigurosa, y Permanente : Se sugiere el siguiente Modelo de Auditoría o Medición de Gestión indicado en Normas y Plebiscito de continuidad o Revocatorio cada 2 años
IV) La sumatoria de los Municipios a lo largo y ancho de Chile son la
Esta es una propuesta de
A titulo Personal Evitar Corrupción y Mejorar Gestión de Municipios para Un Mejor Chile
Representada por
Vinicio González G.