Iniciativa Nº 1.967: Eliminación de los delegados presidenciales regionales y provinciales

Este proyecto propone la eliminación del artículo 140 del Anteproyecto, por cuanto consagra figuras análogas a los actuales delegados presidenciales.

Esta propuesta cuenta con

81 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Eliminación de Artículo Nº 140, Capítulo VI: Gobierno y Administración Regional y Local

Argumentos que respaldan la propuesta

El artículo 140 del Anteproyecto mantiene el rango constitucional que actualmente tienen los delegados presidenciales regionales y los delegados presidenciales provinciales, figuras creadas en la ley 20.990, cuyo objetivo era la creación de Gobernadores Regionales democráticamente electos para ejercer las funciones que antes eran ejercidas por los Intendentes, que eran designados por el Presidente de la República. El problema fue que parte de sus funciones quedaron radicaran en la nueva figura del delegado presidencial regional.

La existencia de estos delegados resulta perjudicial, tanto para el Fisco, pues se producen administraciones paralelas que generan un gasto público mayor al necesario como para las regiones, pues se menoscaba a su representante electo al darle atribuciones a un delegado designado desde la capital.

Por lo mismo, su eliminación ya ha sido parte de proyectos de reforma a la constitución actual (boletín 14491-07) y del programa de gobierno del actual presidente Gabriel Boric, lo que hace contraproducente que se mantenga la institución de los delegados en la nueva constitución.

Esta es una propuesta de

Ignacio Ulloa C.