Iniciativa Nº 1.991: Límite efectivo a la reelección de parlamentarios

Propone la modificación del art. 57 inc.3 para que en el límite a la reelección de parlamentarios se consideren los períodos no consecutivos

Esta propuesta cuenta con

33 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 57, Capítulo IV: Congreso Nacional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La propuesta consiste en una modificación al inciso tercero del artículo 57, para que en el límite a la reelección parlamentaria se consideren tanto los períodos consecutivos como aquellos que no lo son.

El texto actual del anteproyecto establece un límite de dos reelecciones en el caso de los diputados (es decir, 12 años en el cargo) y de una en el caso de los senadores (16 años en el cargo), por lo que en caso de ejercerse ambos cargos sucesivamente, el máximo de tiempo que podría ejercer una persona en el parlamento serían 28 años, una cifra bastante razonable.

Sin embargo, la misma norma establece que "en ningún caso se computarán como períodos sucesivos, para la aplicación de la presente regla, cuando se ha ejercido el cargo de diputado o senador de manera no consecutiva." Lo que vuelve a dicha norma ilusoria, pues el objetivo de limitar la presencia de las mismas personas en los espacios de toma de decisiones no se va a poder cumplir con efectividad. La razón de ello es que al computarse solo los períodos consecutivos, la limitación a la reelección solo va a tener efecto durante un período de 4 años, luego del cual la persona va a poder volver a ser candidata al cargo de diputado (o al cargo de senador, pero en una región diferente luego de 4 años o en la misma región luego de 8). Puedo señalar dos ejemplos para ilustrar este punto:

1)Que un diputado ejerza el cargo durante tres periodos, no se presente en el siguiente elección y en la subsiguiente vuelva a ejercer durante otros 12 años

2)Que un diputado ejerza el cargo durante tres periodos, ejerza como senador durante un periodo y luego vuelva a ejercer como diputado, pues la prohibición de reelección es para cada cargo en especifico.

Por lo mismo la modificación propuesta, al considerar los periodos no consecutivos, hace efectiva la limitación a la reelección y evita dichas situaciones perniciosas. Asimismo, va en la misma línea que las propuestas del Anteproyecto que fortalecen a los partidos, pues limita la capacidad de estos para valerse de candidaturas carismáticas que se perpetúan en determinados , incentivando la incorporación de nuevos candidatos.

Esta es una propuesta de

Ignacio Ulloa C.