Iniciativa Nº 2.099: Exigencia a Partidos Políticos a proponer y publicar objetivos cuantitativos, medibles y realizables para mejora del país.

Se debe establecer objetivos medibles-cuantificables para asegurar el cumplimiento de quienes ostenten a dirigir al país y ser base de evaluación.

Esta propuesta cuenta con

8 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 42, Capítulo III: Representación política y participación

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Se debe tener certeza que los partidos políticos y quienes lo integran puedan ser una opción válida para ejercer su derecho a conducir el país en todos sus niveles. La consecución del bien común y el otorgamiento material de los derechos consagrados en la Constitución deben tener un sustento objetivo, cuantificable y realizable, que garantice la consecución de los objetivos que requiere el pueblo soberano. Más que únicamente prometer abordar la solución de las necesidades que tiene el país en forma de promesas, se debe asegurar que los partidos políticos se comprometan a resultados objetivos, cuantificables, medibles y realizables y que sus programan establezcan de metas a cumplir en los diferentes ámbitos de la necesidad del país de tener las condiciones necesarias para poder cumplir con el mandato Constitucional. El programa además deberá sustentar objetivamente las formas de como se va a lograr la consecución de todos los objetivos enumerados en la propuesta del artículo., tales como crecimiento económico, salud, delincuencia, prestaciones sociales, responsabilidad fiscal, educación, etc. Esto además debe ser requisito presentar al Servel y en sus espacios de promoción pública del partido político (Páginas web, redes sociales, documentos escritos, etc). En caso de las postulaciones a dirigir cualquier cargo público que contemplen elección popular, estos servirán de base de medición del resultado que se obtenga en caso de que se materialice el ejercicio de la conducción del país y será la forma de evaluación objetiva por parte de la ciudadanía y que permitiría prescindir de alguna autoridad en que estos se deterioren conforme a un mecanismo de seguimiento y evaluación objetiva.

Esta es una propuesta de

Fabián Cruz A.