Iniciativa Nº 2.111: Remover al Presidente de la República antes de su término por no cumplimento de objetivos cuantificables y medibles.

El presidente debe estar sujeto a una evaluación objetiva de sus resultados y en caso de no cumplir antes del término de su periodo debe ser removido.

Esta propuesta cuenta con

55 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 93, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

El pueblo soberano requiere de certezas de quienes ostentan cargos públicos, de los cumplimientos de las promesas que versa la Constitución y los programas de gobierno del grupo de individuos que se ofrece para gestionar estas materias, por lo anterior se hace fundamental establecer mecanismos coercitivos e incentivos para la obtención de los resultados que den certeza a lo ofrecido en la Constitución y programas de gobernanza.

Ningún ser humano o grupo de ellos en el planeta puede dar certezas solo con base en promesas o buenas intenciones, como se ha demostrado durante los diferentes periodos presidenciables, por más rimbombantes que suenen para el pueblo soberano y han derivado en insatisfacción, desconfianza, impotencia, manifestaciones y revueltas sociales, por consiguiente, existe altas posibilidades que quién promete le sea fácil mentir o no cumplir para obtener el poder, de no mediar evaluación, sanción e incentivo de por medio en el corto plazo y mediano plazo.

Por lo anterior, se hace necesario que la línea temporal de gobernanza este sujeta a evaluación, incentivos y sanciones en un corto y mediano plazo, ya que de persistir por años puede afectar y socavar los derechos fundamentales de los ciudadanos y llevar al deterioro material y espiritual del pueblo, quienes finalmente son los perjudicados, porque quien ostenta el máximo cargo de la nación dentro de su periodo de gobernanza siguen recibiendo sus estipendios y manteniendo sus cargos. Si bien existen mecanismos de destituciones, no están sujetos a elementos de evaluación objetivos, cuantificables y medibles, y con base en estos establecer formas coercitivas de cumplimiento o destitución automática una vez evaluado los resultados.

Cuando un ciudadano se postula al cargo de Presidente de la República, se asume que debe tener claro cuáles son las condiciones e indicadores en los diferentes ámbitos de interés de la ciudadanía, por lo anterior en su programa de gobernanza y gestión debe establecer compromisos concretos de mantención en el corto plazo y mejora en el mediano plazo (2 años), por lo que una ley deberá establecer los valores mínimos de cumplimiento con base en criterios técnicos, comparados y realizables.

Con base en lo anterior, el que ejerza el cargo de Presidente de la República, sobre la base que se asume que se sienten con las competencias necesarias y conocimiento del país para poder lograr los objetivos exigidos por el pueblo, con base en una remuneración a cambio, deben estar sujetos a evaluación permanente, sanciones que implique dejar sus cargos o beneficios si logran los objetivos, sin desmerecer el espíritu de servidor público.

En otro artículo o por ley debe establecerse los mecanismos de definición de objetivo, mediciones y permanencia en el cargo.

EVALUACIÓN, INCENTIVOS, SANCIONES Y PERMANENCIA CARGOS PÚBLICOS

La condición menos deseada y de mayor vulneración de un ser humano es la pobreza material que conlleva a vulneración de derechos, lo que ha

Esta es una propuesta de

Fabián Cruz A.