Iniciativa Nº 239: Inclusión real y transversal en la educación

Implementar programas tipo PIE en toda la educación de chile, tanto pública como privada.

Esta propuesta cuenta con

78 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

Como padre de un niño con TEA, he vivido un programa de Integración Escolar (PIE), con mi experiencia puedo dar fe que la inclusión crea un entorno enriquecedor tanto para los estudiantes con necesidades especiales, como para sus compañeros, promoviendo valores que contribuyen a crear una mejor sociedad. La implementación de esta modificación constitucional a nivel nacional tendrá beneficios significativos para todos los niños y niñas de Chile, creando una real igualdad en un ámbito tan importante como la educación (nivelando educación pública como privada).

El Estado siempre deberá la inclusión escolar completa de todos los niños y niñas, incluyendo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otras condiciones especiales, en el sistema educativo público y privado.

La inclusión escolar debe ser transversal y obligatoria en todas las instituciones educativas. Todos los estudiantes deben tener acceso equitativo a una educación de calidad, adaptada a sus necesidades individuales, sin importar su condición física, cognitiva, sensorial o emocional.

Esta es una propuesta de

Pablo Hormazábal T.