Iniciativa Nº 2.507: CON MI PLATA NO - PROTEJAMOS NUESTROS AHORROS PREVISIONALES

ESTA INICIATIVA BUSCA GARANTIZAR LA PROPIEDAD, HEREDABILIDAD Y EL DERECHO A ELEGIR QUE TENEMOS LOS TRABAJADORES SOBRE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES

Esta propuesta cuenta con

24.505 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.27, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Somos CON MI PLATA NO y surgimos para reflejar la preocupación de miles de chilenos por las bajas pensiones. Esta fue una de las grandes demandas sociales que se manifestó en la marcha del millón, del 25 de octubre de 2019. Pensiones que no permiten vivir a los jubilados de una manera digna. La informalidad laboral y las lagunas previsionales son solo algunas de las fallas del sistema.

El gobierno, en su proyecto de ley de reforma de pensiones, y ciertos parlamentarios, en proyectos anteriores, han planteado que este cambio se produzca a costa de los trabajadores, que seamos nosotros los que financiemos las desigualdades del sistema proponiendo un sistema con un componente importante de reparto, en el cual no hay propiedad, ni heredabilidad, ni un derecho real y efectivo a elegir quién administra e invierte nuestras cotizaciones previsionales. Estos elementos han fallado en todos los países en donde se han aplicado, a causa del envejecimiento de la población y, en algunos casos, del mal uso de los recursos por parte del gobierno de turno. Esta solución no se hace cargo de las fallas del sistema, no es sostenible a futuro y pone en riesgo el principal ahorro de los trabajadores. Que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Nuestros ahorros son el fruto del sacrificio de toda una vida y, es por esto, que la Nueva Constitución debe garantizar que nuestros fondos son y seguirán siendo de nuestra propiedad. No reconocer este derecho, es negar el esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras, y no reconocer que estos fondos sean heredables implica desconocer que nuestro trabajo no es sólo para nosotros mismos, sino que también para proteger a nuestras familias.

Como los fondos son de propiedad de los trabajadores, somos nosotros quienes debemos decidir quién los administra, independientemente de si las instituciones son públicas o privadas. El Estado ni nadie nos puede obligar a un solo servicio monopólico.

Nuestra posición ha sido respaldada consistentemente por la ciudadanía, como demuestran las siguientes encuestas:

- Panel Ciudadano (marzo 2023): 67% rechazaría la nueva constitución si no garantiza que los ahorros previsionales sean de cada persona.

- CADEM (30 diciembre 2022): 80% quiere elegir si sus fondos son administrados por una institución estatal o una AFP.

La realidad en que vivimos hoy, donde políticos buscan que el Estado se haga de nuestros ahorros (pasados o futuros), hace imperiosa la necesidad de que la protección de nuestro esfuerzo tenga rango constitucional, de lo contrario, quedaremos a merced de mayorías circunstanciales, poniendo en riesgo el fruto de nuestro esfuerzo.

Es por esto que venimos a proponer esta modificación, porque con la plata de los trabajadores no se juega. CON MI PLATA NO!

Esta es una propuesta de

CON MI PLATA NO Proteger la propiedad de los ahorros previsionales  

Representada por

Constanza Burnier A.