Iniciativa Nº 2.863: El individuo es el núcleo fundamental de la sociedad chilena

Reemplazar el compromiso del estado con la familia por uno directamente con el individio, con el fin de evitar problemas prácticos y discriminación

Esta propuesta cuenta con

12 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 3, Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La intención de la propuesta es eliminar el concepto "familia" de nuestro texto constitucional, declarando al individuo como el bloque fundamental de nuestra sociedad y asegurando que la relación estado-ciudadanía suceda a un nivel personal en vez de familiar. El modelo de familia nuclear que presenta el proyecto es un modelo anticuado, que no se adapta a la realidad chilena y presenta problemas prácticos, además posibilitar la discriminación.

1. Modelo anticuado

Previo a la era digital, era casi imposible para el estado contactar directamente a cada individuo para darle o recibir información; la mera tarea de contactar a cada vivienda era ya un trabajo enorme, pero aún así entendimos la necesidad de eliminar la mayor cantidad de intermediarios posibles de esta comunicación. Gracias a las tecnologías modernas, la comunicación entre la ciudadanía y sus gobernantes nunca ha sido tan sencilla, permitiendo que una comunicación directa, inmediata, carente de filtros y sesgos ajenos.

2. No se adapta a la realidad chilena

Cuando declaramos que la unidad nuclear de la sociedad es la familia, es más un deseo que una realidad. Existe un sinfín de chilenos que no tiene familia, que no tiene contacto con su familia, o que tiene mala relación con su familia. Esta gente es la más vulnerable de nuestra sociedad, y debiese ser prioridad fundamental resguardar su bienestar. El texto actual ignora al adolescente que se escapa de casa, a la viuda sin hijos y al huérfano, bajo el pretexto de resguardar valores conservadores ya erosionados.

3. Problemas prácticos

Es problemático declarar constitucionalmente que el estado tiene responsabilidades específicas con las familias. ¿Qué beneficio ofrece una relación estado-familia por sobre una estado-individuo?

Si el gobierno necesita información acerca de los problemas que sufre su ciudadanía, obtener la información directamente de los individuos siempre va a ofrecer data mas valiosa que obteniéndola de un intermediario como el "jefe de familia". Existe una gran cantidad de información relevante que por numerosos motivos un individuo podría querer mantener privada de su familia. El enfoque familiar sólo hace sentido cuando no existen este tipo de barreras intrafamiliares.

4. Posible discriminación

Creo que no hay necesidad de que la legislación chilena declare la definición de lo que constituye una familia, puesto que este tipo de terminología se ha usado históricamente en documentos legales para discriminar particularmente contra las minorías sexuales. En algún momento para ser una familia había que estar casado, y en algún momento no tan antiguo era necesario ser heterosexual. No me cabe duda que si se mantiene el texto actual, será utilizado para discriminar a alguna disidencia sexual actual o futura.

En conclusión, la declaración de la familia como el núcleo social es una fantasía, que a pesar de ser atractiva, es altamente problemática.

Esta es una propuesta de

Pedro Llorens G.