Iniciativa Nº 2.875: DEFINICIÓN DE REMUNERACIÓN FIJO Y VARIABLE DE CARGOS PÚBLICOS EN BASE A CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS

Las remuneraciones de todos los cargos públicos de autoridades deben tener un componente fijo y variable sujeto a cumplimiento de objetivos.

Esta propuesta cuenta con

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Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 109, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

El pueblo soberano requiere de certezas de quienes ostentan cargos públicos del cumplimientos de las promesas que versa la Constitución y los programas de gobierno del grupo de individuos que se ofrece para gestionar estas materias, por lo anterior se hace fundamental establecer mecanismos coercitivos e incentivos para la obtención de los resultados que den certeza a lo ofrecido en la Constitución y programas de gobernanza.

Ningún ser humano o grupo de ellos en el planeta puede dar certezas solo en base a promesas o buenas intenciones, como se ha demostrado durante los diferentes periodos presidenciables, por más rimbombantes que suenen para el pueblo soberano y han derivado en insatisfacción, desconfianza, impotencia, manifestaciones y revueltas sociales, por consiguiente, existe altas posibilidades que quién promete le sea fácil mentir o no cumplir para obtener el poder, de no mediar evaluación, sanción e incentivo de por medio en el corto plazo y mediano plazo de los diferentes organismos e instituciones que son los responsables de cumplir los objetivos.

Por lo anterior se hace necesario que la línea temporal de gobernanza este sujeta a evaluación, incentivos y sanciones en un corto y mediano plazo, ya que de persistir por años puede afectar y socavar los derechos fundamentales de los ciudadanos y llevar al deterioro material y espiritual del pueblo, quienes finalmente son los perjudicados, ya que quienes ostentan los distintos tipos de cargos públicos dentro de su periodo de gobernanza siguen recibiendo sus estipendios y manteniendo sus cargos. Si bien existen mecanismos de destituciones, no están sujetos a elementos de evaluación objetivos, cuantificables y medibles, y en base a estos establecer formas coercitivas de cumplimiento o destituciones automáticas una vez evaluado los resultados.

Cuando un grupo de ciudadanos, liderados por un candidatos presidencial, congresistas, gobernadores, alcaldes, core, concejales, etc. postula a gobernar el país, un territorio, se asume que debe tener claro cuáles son las condiciones e indicadores en los diferentes ámbitos de interés de la ciudadanía, por lo anterior en su programa de gobernanza y gestión debe establecer compromisos concretos de mantención en el corto plazo y mejora en el mediano plazo (2 años), por lo que una ley deberá establecer los valores mínimos de cumplimiento en base a criterios técnicos, comparados y realizables. En base a lo anterior los postulantes a cargos públicos relevantes mencionados y otros que inciden en los resultados y además los que se puedan crear en un futuro, sobre la base que se asume que se sienten con las competencias necesarias y conocimiento del país para poder lograr los objetivos exigidos por el pueblo en base a una remuneración a cambio, deben estar sujetos a evaluación permanente, sanciones que implique dejar sus cargos o beneficios si logran los objetivos, sin desmerecer el espíritu de servidor público.

EVALUACIÓN, INCENTIVOS, SANCIONES Y PERMANENCIA

Esta es una propuesta de

Fabián Cruz A.