Iniciativa Nº 3.043: Derecho a la educación y cuidado integral desde la cuna
Incorporar la sala cuna dentro de la atención gratuita desde el estado . En el texto actual solo se reconoce desde el nivel medio menor .
Esta propuesta cuenta con
73 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
1.- La educación es reconocida como principal instrumento de movilidad social e indicador de desarrollo de un pais, y en ese contexto, la recomendación internacional apunta a privilegiar, entre otros factores, la incorporación temprana al sistema de educación parvularia.. Este argumento está respaldado también por economistas que recomiendan invertir en educación de calidad desde la primera infancia.
Por otro lado, en la actualidad existe consenso, conocimiento teórico comprobado que los niños y niñas se desarrollan y aprenden desde que nacen, siendo necesario para ello, contar con un ambiente favorecedor y estimulante para formar una persona sana, emocionalmente equilibrada, cuyas potencialidades cognitivas, sociales, psicomotoras, artísticas y espirituales, vayan en pro de su incorporación ciudadana positiva a la sociedad.
2.- Los equipos educativos que trabajan con el nivel parvulario y particularmente de sala cuna, han sido formados para apoyar profesionalmente la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años trabajando en conjunto con sus respectivas familias, respetando las diversidades que en ellas existen.
La atención educativa que se brinda en este nivel considera las individualidades de niños y niñas y ofrece un ambiente de aprendizaje y socialización adecuado y oportuno a cada niño o niña.
3.- Chile cuenta actualmente con un sistema de salas cunas publicas, gratuitos, reconocido y aceptado por la ciudadanía, como un lugar seguro y confiable, donde los niños y niñas socializan y aprenden.
4.- Particularmente sensible es la importancia que tiene la educación temprana de calidad en niños y niñas cuyas madres y padres trabajan y que están conscientes de la importancia de una intervención educativa adecuada en esta edad. El Estado debe hacerse cargo de ello y promoverla con un sistema gratuito . . .
Esta es una propuesta de
Gerda Veas A.