Iniciativa Nº 3.043: Derecho a la educación y cuidado integral desde la cuna

Incorporar la sala cuna dentro de la atención gratuita desde el estado . En el texto actual solo se reconoce desde el nivel medio menor .

Esta propuesta cuenta con

73 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

1.- La educación es reconocida como principal instrumento de movilidad social e indicador de desarrollo de un pais, y en ese contexto, la recomendación internacional apunta a privilegiar, entre otros factores, la incorporación temprana al sistema de educación parvularia.. Este argumento está respaldado también por economistas que recomiendan invertir en educación de calidad desde la primera infancia.

Por otro lado, en la actualidad existe consenso, conocimiento teórico comprobado que los niños y niñas se desarrollan y aprenden desde que nacen, siendo necesario para ello, contar con un ambiente favorecedor y estimulante para formar una persona sana, emocionalmente equilibrada, cuyas potencialidades cognitivas, sociales, psicomotoras, artísticas y espirituales, vayan en pro de su incorporación ciudadana positiva a la sociedad.

2.- Los equipos educativos que trabajan con el nivel parvulario y particularmente de sala cuna, han sido formados para apoyar profesionalmente la educación de los niños y niñas de 0 a 6 años trabajando en conjunto con sus respectivas familias, respetando las diversidades que en ellas existen.

La atención educativa que se brinda en este nivel considera las individualidades de niños y niñas y ofrece un ambiente de aprendizaje y socialización adecuado y oportuno a cada niño o niña.

3.- Chile cuenta actualmente con un sistema de salas cunas publicas, gratuitos, reconocido y aceptado por la ciudadanía, como un lugar seguro y confiable, donde los niños y niñas socializan y aprenden.

4.- Particularmente sensible es la importancia que tiene la educación temprana de calidad en niños y niñas cuyas madres y padres trabajan y que están conscientes de la importancia de una intervención educativa adecuada en esta edad. El Estado debe hacerse cargo de ello y promoverla con un sistema gratuito . . .

Esta es una propuesta de

Gerda Veas A.