Iniciativa Nº 3.183: Reducir número de estudiantes por docente y manejo de alumnos conflictivos por parte de establecimientos estatales

25 alumnos por profesor y permitir que los establecimientos municipales puedan expulsar a alumnos conflictivos (irán a establecimientos estatales).

Esta propuesta cuenta con

50 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Estudié en escuela y liceo municipal, conozco la realidad de la Educación Pública. No creo que el problema pase por eliminar la Educación Privada, aunque no estoy de acuerdo en destinar recursos a Educación Particular Subvencionada que reciben una mayor subvención que nosotros. El problema principal es que los profesores de educación pública hacen clases a casi 40 alumnos por sala, mientras en educación privada no son más de 20 a 25 alumnos, prácticamente dos cursos en uno. Es imposible para un docente enseñar correctamente y al mismo tiempo mantener el orden. El otro problema es que los establecimientos municipales están obligados a mantener a los alumnos violentos (delincuentes juveniles en algunos casos) o aquellos que no son aceptados en el sistema privado. Propongo que los establecimientos municipales puedan caducar la matrícula a un alumno, solo si este pone en riesgo la buena convivencia y la seguridad del establecimiento. Para dar cumplimiento al deber del estado de dar educación a todos, propongo que el Estado tenga establecimientos estatales, que tendrá por misión no solo educar a estos alumnos, sino también brindarles un apoyo adecuado y la infraestructura necesaria a fin de proteger también a los docentes.

Hay un problema más y no sé como se podría abordar. Muchos estudiantes de establecimientos rurales, no tienen por ejemplo asignaturas de inglés, por lo que los liceos municipales deben comenzar desde cero. Esto retrasa a todos los demás, por lo que propongo que los alumnos de establecimientos rurales reemplacen su 8vo básico por un año de homologación en un establecimiento (liceo municipal, o incluso estatal como propongo) a fin de que al ingresar a primero medio, esté al mismo nivel que los demás. De esta forma se puede dar continuidad de estudios.

Esta es una propuesta de

Esteban Núñez S.