Iniciativa Nº 3.279: Extensión de la edad de atención en recintos públicos pediátricos, hasta los 18 años.

Iniciativa que busca promover el derecho de la salud pediátrica con enfoque de derechos, respetuosa y enfocada en el interés superior del NNA.

Esta propuesta cuenta con

402 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La atención de salud de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, especializada y en hospitales pediátricos, son derechos fundamentales. Si nos referimos al concepto de “pediatría” este abarca el cuidado de los NNA, desde su nacimiento hasta la adolescencia, que comprende desde los 12 a 18 años. Sin embargo, el sistema de salud público en Chile solo asegura la atención pediátrica hasta los 14 años, 11 meses y 29 días, momento en el cual -cualquier NNA que requiera acceder a atención de salud de urgencia, así como también los pacientes pediátricos con tratamiento- son transferidos al sistema general -y adulto- de atención.

Si bien en el 2012 la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el ordinario N°1791, menciona que los establecimientos pediátricos y servicios de pediatría PUEDEN otorgar prestaciones a pacientes hasta los 19 años, 11 meses, 29 días de edad, también menciona que esto depende de sus propios recursos disponibles sin asegurar las condiciones estructurales para que esto se cumpla.

Esto ha provocado que, en algunos casos, dependiendo de la gestión del equipo médico la atención se haya extendido, lo que si bien abre la posibilidad para algunos pacientes, genera prácticas discriminatorias para otros/as, quienes bajo las mismas condiciones no pueden acceder a dicha extensión. Por otro lado, si bien hay esfuerzos de generar procesos de transición hacia los hospitales de adultos, una vez que esto ocurre, los NNA se enfrentan a un sistema de salud general y adultocéntrico.

Lo anterior, se constituye como una de las principales preocupaciones manifestadas por los NNA, sus familias y equipos de salud, debido al quiebre de lazos y redes de apoyo construidas en virtud del recinto hospitalario. Esto especialmente con aquellos NNA que se han escolarizado a través de colegios hospitalarios que se ubican en el mismo recinto, dado que su traslado médico implica eventualmente la salida del colegio hospitalario, debido a las distancias y traslados médicos, lo que suma la privación, en muchos casos, del derecho a la educación de ese NNA.

Esta es una propuesta de

Doctora valiente y las batas blancas EXTENSIÓN DE LA EDAD EN RECINTOS PÚBLICOS PEDIÁTRICOS HASTA LOS 18 AÑOS

Representada por

Bárbara Stubing C.