Iniciativa Nº 3.539: Derecho a la ciudad
Derecho a un buen vivir en las ciudades, considerando su acceso a bienes y servicios y oportunidades de desarrollo personal y social.
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Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
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El derecho a la ciudad.
a) El Estado garantiza que toda persona pueda habitar, producir, gozar y participar de la ciudad, así como también tener acceso igualitario a las oportunidades, bienes y servicios, sean públicos o privados, fundamentales para su desarrollo integral, tanto a nivel individual como social, siempre en respeto de su dignidad.
b) Este derecho es un articulador de los derechos humanos y aquellos consagrados en esta Constitución para asegurar su pleno ejercicio en el territorio urbano.
c) Se reconoce la ciudad como una práctica social colaborativa entre las personas, quienes configuran un territorio dinámico en el tiempo por las actividades cotidianas que suceden como interacciones sociales, culturales, políticas y económicas.
d) El desarrollo urbano debe contribuir a una sociedad más igualitaria, justa, inclusiva, próspera, saludable y sostenible. También debe propiciar procesos de urbanización que generen identidad y cohesión social entre sus habitantes para mejorar la convivencia y estimular el respeto y cuidado de su entorno.
e) La ley y la política pública deben establecer la gobernanza institucional, planificación urbana y proyectos necesarios para cumplir con las garantías expresadas en el inciso a).
f) La gobernanza de la ciudad está orientada por los principios de descentralización, probidad, transparencia y compromiso profesional de las autoridades, siempre en respeto a la dignidad humana, el bien común y al medioambiente.
g) La planificación del territorio urbano es multisectorial, multidisciplinaria y participativa. Se sustenta en los principios de inclusión, equidad, justicia, democracia deliberativa, prosperidad económica, responsabilidad ambiental, adaptabilidad y resiliencia. Está orientada a resolver integralmente los problemas de las ciudades, desde transformaciones que medien entre cuidar el patrimonio histórico-cultural y ambiental, y la necesidad de reinversión del espacio público y privado en pos de un hábitat urbano que garantice bienestar desde la inclusión social y el acceso seguro y oportuno a bienes y servicios.
h) Sobre la participación en el proceso de planificación y urbanización. Cada actor o grupo social debe tener una justa representación de sus intereses, con el fin de evitar que la discusión sea dominada por alguna persona o grupo en particular. La práctica de la deliberación es un valor fundamental para la toma de decisiones sobre asuntos de la ciudad.
Argumentos que respaldan la propuesta
Según el CENSO 2017, en Chile el 87,8% de la población vive en área urbana, cuyo asentamiento no está excento de tensiones o conflictos entre las comunidades por decisiones con bajo criterio desde los tomadores de decisiones y agentes privados -principales constructores de ciudad por cierto-. Problemas de convivencia residencial, largo tiempo de viaje urbano, congestión vial, falta de equipamiento, segregación social por la marginalidad de la periferia, surgimiento de campamentos y autosegregación de las clases altas, y diferencia de calidad de servicios públicos y áreas verdes son recurrentes, los que requieren para su buena solución que el aparato del Estado tenga la exigencia de garantizar -desde la ley y la política pública- una vida urbana que respete la dignidad humana, el desarrollo integral de las cada persona que habita la ciudad, el medioambiente como tener un aire limpio y preservar el patrimonio ecológico, tener una movilidad accesible, acceso a cultura, etc, desde una adecuada gobernanza, esquema de planificación y proyectos coherentes con lo anterior para que la ciudad sea un espacio que genere identidad y viabilice los distintos proyectos de vida de sus habitantes, en un marco de respeto, solidaridad y entendimiento entre las partes.
Referencias: Segregación residencial socioeconómica y desigualdad en alas ciudades chilenas, A. Figueroa (2016); Segregación residencial en las principales ciudades chilenas: Tendencias de las tres últimas décadas y posibles cursos de acción, Sabatini, Cáceres & Cerda (2001); Catastro Nacional de campamentos, TECHO (2023); Bajos de Mena: sobreviviendo en el gueto más grande de Chile, The Clinic (2013); Los con techo un desafío para la política de vivienda social, Aravena y Sandoval (2005); http://www.censo2017.cl/descargas/home/sintesis-de-resultados-censo2017.pdf, INE (2017); La "era urbana" en debate, Brenner & Schmid (2016); Lógica financiera, geografía de la financiarización y crecimiento urbano mercantilizado, De Mattos en A. Orellana, F. Link y J. Noyola Urbanización planetaria y la reconstrucción de la ciudad, (2016); https://www.bloomberg.com/news/articles/2011-09-19/the-problem-with-cul-de-sac-design, (2011); https://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/17/planificacion-urbana-el-mal-del-cul-de-sac/, (2010); Cambio en los patrones de crecimiento en una ciudad intermedia: el caso de Chillán en Chile Central, Azócar, Sanhueza & Henríquez, (2003): Muerte y vida delas grandes ciudades, Jane Jacobs (1961); Santiago de Chile Ideología y modelos urbanos, Patricio Gross (1989); Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación residencial en cuatro metrópolis de América Latina, Jorge Rodríguez Vignoli (2008); Ética aplicada desde la medicina hasta el humor, Adela Cortina & Mauricio Correa Casanova (2020); Propuesta Constitución Política de la República de Chile, Convención Constitucional (2022).
Esta es una propuesta de
Cristian Reyes Cabrera