Iniciativa Nº 3.547: Educacion Superior, gratuidad, crédito estatal, crédito gastos de vida, estudios y transporte, devolución, Rol activo del Estado Doctorados y Postdoct
El Estado debe asegurar el acceso a la Educación Superior, con gratuidad, Crédito Estatal Carrera, crédito gastos estudios, devolucion, financiamiento
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Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
El anteproyecto no especifica la etapa de la Educación Superior en Chile.
En la nueva Constitución se debe incorporar la Enseñanza Superior, su financiación, gratuidad, crédito estatal, crédito de mantencion de vida, estudios y transporte, mecanismo de devolución. Dado qué Chile es un país en estado avanzado de desarrollo en materia educacional, se necesita que la población joven se capacite y aporte al país. La educación es un derecho, y lo razonable es que el Estado acompañe a los alumnos desde sus inicios escolares hasta terminar la educación superior. La financiación para otorgar un crédito en dos modalidades como son financiar la carrera universitaria y los costos de vida, estudio y transporte asociados, se basa en poseer un fondo para financiar la educación superior, con recursos provenientes de las ventas brutas de cobre, litio, y otras riquezas qué exporte Chile.Los estudios de doctorados y postdoctorado, hoy esas tesis están archivadas en las bibliotecas, se deben activar las tesis dignas de un prototipo y materializar en productos, innovaciones o mejoras y nuevos descubrimientos para la humanidad, hoy los doctores y postdoctores, realizan sus tesis y al terminar sus estudios, se ponen a trabajar en universidades o Empresas en actividades distintas a su tesis, y la tesis solo fue un requisito más para obtener sus diplomas académicos, se debe gestionar qué las investigaciones aplicadas sean masificadas por la Industria. Es deber del Estado difundir el conocimiento científico y materializar los avances científicos con la empresa publica y privada.
Esta es una propuesta de
Darío Rodríguez R.