Iniciativa Nº 3.551: Derecho a la movilidad

Derecho fundamental necesario para garantizar el desarrollo integral de las personas en la sociedad.

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Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

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Argumentos que respaldan la propuesta

En primer lugar, el anteproyecto de nueva Constitución no contempla ningún artículo sobre el derecho a la movilidad.

Nuestro país necesita orientar la ley y políticas públicas sobre transporte hacia el enfoque contemporáneo de movilidad, ya que se centra la acción del Estado en responder a las necesidades básicas de las personas en los territorios urbano y rural a partir del desplazamiento o movimiento en el territorio como una actividad derivada de las primeras, y para ello creo clave que la Constitución delinee el camino hacia desarrollar ciudades sostenibles, atendiendo seria e integralmente los problemas de congestión vial, seguridad vial, falta de coordinación entre modos de transporte en carga y pasajeros, degradación del transporte público, y exclusión social de población vulnerable que no puede acceder a una movilidad segura ni alcanzable, en base a criterios que permitan garantizar una movilidad urbana e interurbana buena desde su gobernanza, planificación y soluciones ingenieriles al respecto.

En tanto, en el ámbito rural, la situación a superar es la brecha de acceso de localidades a conglomerados urbanos y entre ellas al estar aisladas por falta de transporte, lo que degrada la calidad de movilidad de sus habitantes. Garantizar este derecho, relativamente nuevo en las sociedades del siglo XXI, es fundamental hoy para respetar la dignidad de toda persona, sin distinción alguna, y viabilizar, por cierto, el ejercicio de otros derechos como a la educación, a la salud, al trabajo, al ocio, a la participación en comunidad, etc. que son imprescindibles para el desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto.

Adjunto algunos libros, artículos y documentos de respaldo: Sobre la Movilidad en la ciudad, Manuel Herce (2009); Movilidad 3.0, Alfonso Vélez & Jaime Ferrer (2017); Modleos de Demanda de Transporte, Juan de Dios Ortúzar (2012); Hacer Ciudad, [varios autores entre ellos Jn. Enrique Coeymans] (2004); Ciudad y Transporte, Carme Miralles Guasch (2002); Política Nacional de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz & Gloria Hutt (2013); Informe Promovilidad urbana, [varios autores] (2014); Movilidad cotidiana, desigualdad social y segregación

residencial en cuatro metrópolis de América Latina, José Rodríguez Vignoli (2008); ¿Qué es la movlidad?, Andrea Gutiérrez (2012); Transporte 2020, Colegio de Ingenieros de Chile (2020); Análisis de la

Ley de Orientación de la movilidad de la Asamblea Nacional Francesa, Ministerio del Interior de España (2020); El Transantiago al que aspiramos, Juan Carlos Muñoz & Antonio Gschwender (2015); https://revistapedalea.com/la-movilidad-cotidiana-rural-desde-los-modelos-de-transporte-urbano/, por Daniella Gac (2020); Exclusión social asociada al transporte y su relación con la distribución de la densidad de población en la provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago de Chile, Salazar-Burrows, Ugarte & Osses (2014); Portal Conecta Logística; Protocolo de Atención a las Víctimas de Sinie

Esta es una propuesta de

Cristian Reyes Cabrera