Iniciativa Nº 3.587: DERECHOS FUNDAMENTALES: PARTICIPACIÓN COMO DERECHO AUTÓNOMO EN SALUD

Participación Vinculante de la comunidad en Salud Publica. En la Promoción, prevención y políticas que los afecten.

Esta propuesta cuenta con

30 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

INICIATIVA POPULAR DE NORMA CONSTITUCIONAL

TITULO DE LA INICIATIVA:

DERECHOS FUNDAMENTALES: PARTICIPACIÓN COMO DERECHO AUTÓNOMO EN SALUD

ORGANIZACIÓN: ANCOSALUD (Asociación Nacional de Consejos de Salud)

1. FUNDAMENTOS:

Se requiere establecerla como principio constitucional la participación social y comunitaria y definir normas constitucionales que la regulen

Es importante considerar que, como refiere Briceño León (2000) “La salud es una síntesis o resultado de una multiplicidad de procesos, de lo que acontece con la biología del cuerpo, con el ambiente que nos rodea, con las relaciones sociales, laborales, con la política y la economía internacional” (Alcántara, 2008). En tal sentido, la salud depende de la interacción de múltiples factores sociales, políticos, económicos, culturales y científicos.

La participación deliberativa y vinculante de la ciudadanía es la única modalidad en la cual es posible incidir y evaluar las decisiones que afectan a las personas, a sus comunidades y su entorno vital, impactando por ende en su bienestar. Ésta debe estar presente en toda la institucionalidad que se relacione directa o indirectamente con la mantención del equilibrio comunitario que determina su salud. En otras palabras, dicha participación deliberativa debe ser el centro de todos los procesos de planificación sanitaria (programas comunitarios de promoción, prevención y cuidados), medioambiental (conservación y cuidado de recursos naturales), culturales, de las personas naturales, de las comunidades y de las vidas.

En atención a lo señalado, consideramos que el enfoque de participación en salud debiese incorporar tres dimensiones:

a) La dimensión personal de participación en salud, es decir la persona como sujeto integral, titular de derechos, asumida, con capacidad de tomar decisiones, informada y con una experiencia vital valorada.

b) La dimensión colectiva, que comprende a la persona como sujeto social que vive en un entorno, que es su hábitat, y, considerando que la salud es el resultado de múltiples condiciones, debe contar con las condicionantes sociales de la salud.

c) Es necesario consagrar como un derecho autónomo la participación social y vinculante en salud: sin la comunidad activa no hay promoción; no hay prevención ni cuidado comunitario; sin participación vinculante no hay cuidado por el medio ambiente ni cambio cultural.

En el ámbito sanitario, para concretar la participación social en salud, se debe considerar:

- Fomentar la participación de grupos, a base de temas de interés común de sus integrantes.

- Converger en foros temáticos entre diversos grupos, para acciones conjuntas y debate de proyectos.

- Consultas populares para que la gente que no participa en asambleas ni foros pueda opinar.

- Fomentar la circulación de la información, propuestas y puntos de vista de toda la red de organizaciones sociales, de modo de ir construyendo referencias sociales, no sólo en la escala perceptual de una asamblea o foro,

Esta es una propuesta de

ANCOSALUD (Asociación Nacional de Consejos y Usuarios de Salud Publica) Garantizar una Participación vinculante de la población poniendo fin a lo consultivo.  

Representada por

Claudio Cárcamo M.