Iniciativa Nº 3.771: Referéndum Revocatorio como Herramienta de Control del poder político y del estado.
el referéndum revocatorio es una herramienta de control ciudadano sobre los políticos y servidores públicos, con el fin de fortalecer la democracia
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Referéndum Revocatorio como Herramienta de Control del poder político y del estado.
Se establece el referéndum revocatorio como una herramienta de control ciudadano sobre los políticos y funcionarios del estado, con el fin de fortalecer la democracia y garantizar la rendición de cuentas de las autoridades.
El referéndum revocatorio permite a los ciudadanos revocar el mandato de una autoridad antes de que finalice su período, en caso de incumplimiento de sus responsabilidades o falta de confianza por parte de la población.
Son causales para activar el procedimiento de Referéndum Revocatorio:
a. Incumplimiento grave o reiterado de las responsabilidades y compromisos asumidos por la autoridad, incluyendo los contenidos en programa de gobierno, plan de trabajo, objetivos u otro ofrecido o requerido para alcanzar el puesto.
b. Corrupción o conducta inapropiada que afecte la integridad del cargo.
c. Violación de los derechos fundamentales o abuso de poder por parte de la autoridad.
La norma será aplicable a:
Toda persona que preste servicios a cualquier título en el estado, tanto sea de elección popular como de nombramiento presidencial con acuerdo del senado, alta dirección pública o nombramiento directo, incluyendo los organismos autónomos del estado y empresas públicas en cualquier grado de participación del estado ya sea en forma directa o indirecta. Se excluye expresamente de esta norma al cargo de presidente de la república.
Iniciativa Ciudadana
Los ciudadanos tienen el derecho de iniciar el proceso de referéndum revocatorio, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la legislación nacional. Para iniciar el proceso, los ciudadanos deberán presentar una solicitud formal a la autoridad electoral competente, que incluya las razones justificadas para el referéndum revocatorio y esté respaldada por un número específico de firmas de apoyo, determinado por la ley.
Verificación y Organización del Referéndum Revocatorio
El servicio electoral será responsable de verificar la validez de la iniciativa ciudadana y las firmas presentadas, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación nacional. Si se determina que la Iniciativa cumple con los requisitos formales establecidos, el servicio electoral deberá presentar los antecedentes al Tribunal Electoral, cuya sentencia no será apelable. Dictada sentencia que confirme la realización del referéndum revocatorio, la autoridad será suspendida del cargo y el servicio electoral deberá organizar el referéndum revocatorio dentro de un plazo razonable, asegurando su transparencia, imparcialidad y legitimidad.
Campaña y Votación en el Referéndum Revocatorio:
Antes de la votación, se permitirá una campaña equitativa y libre, en la cual los partidarios y los opositores de la revocación puedan expresar sus argumentos y propuestas. En el referéndum revocatorio, los ciudadanos tendrán la opción de votar a favor o en contra de la revocación de la autoridad en cuestión. La votación se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley, garantizando la confidencialidad, la seguridad y la integridad del proceso.
Resultados y Consecuencias del Referéndum Revocatorio:
Los resultados del referéndum revocatorio serán vinculantes y se determinarán por mayoría simple de los votos válidos emitidos, a menos que se establezca un umbral específico por la legislación nacional.
En caso de que la revocación sea aprobada, la autoridad será destituido de su cargo de inmediato, activándose los mecanismos de sucesión y reemplazo de la autoridad destituida, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Aplicará sobre el destituido la inhabilidad para ejercer cargos en el estado o empresas públicas por el lapso de tiempo que tiene el cargo del cual ha sido destituido, en caso que el cargo sea de tiempo indefinido la inhabilidad será perpétua.
Argumentos que respaldan la propuesta
el acountability o control popular en el ejercicio de los cargos públicos está remitido a las cuentas públicas o facultades fiscalizadoras de otros cargos u órganos del estado.
Las cuentas públicas no alcanzan la calidad suficiente para ser un control y las fiscalizaciones se ejercen tarde, mal o nunca y muchas veces cruzadas por conveniencias de quienes las deben realizar.
Por otro lado los nombramientos de cargos importantes del estado la mayoría de las veces están sujetos a transacciones o reparticiones de cargos por las corrientes políticas que ostentan (cuoteo).
Más allá de la forma en como son elegidos o designadas las autoridades o cargos en el aparato del estado, estos deben como fin último ejercer su función en forma eficaz, eficiente y proba. La ciudadanía, que es la titular primigenia del poder delegado, debe poder quitar tal delegación, cuando el desempeño no es el definido o esperado respecto a las necesidades de la comunidad respectiva.
Esta es una propuesta de
Nelson Garrido N.