Iniciativa Nº 4.051: Gestor de Servicios Públicos independiente al gobierno de turno
Crear un Gestor de Servicios Públicos de carácter técnico que no esté sujeto al gobierno de turno, ni ideologías.
Esta propuesta cuenta con
11 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 110, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
1. La Administración del Estado está al servicio de las personas y de la sociedad. En virtud de las atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico deberá aprobar, ejecutar y controlar las políticas públicas, planes, programas y acciones que, conforme a la Constitución y las leyes sean de su competencia. Asimismo, proveerá o garantizará, en su caso, la prestación de servicios públicos en forma continua y permanente, velando en todo momento por la calidad del servicio.
2. La Administración del Estado tendrá por objeto promover el interés general atendiendo las necesidades públicas a través del ejercicio de las atribuciones que le confiere la Constitución y la ley.
3. Los órganos de la Administración del Estado deberán observar los principios que establece la Constitución y la ley. Actuarán en forma oportuna, colaborativa y coordinada, en base a la evidencia científica y técnica aplicable, con los recursos disponibles. Además, propenderán a la eficacia y coherencia regulatoria de las normas reglamentarias que dicten en el marco de sus atribuciones. Asimismo, promoverán la modernización de sus procesos y organización, mediante el uso de nuevas herramientas y tecnologías que garanticen el acceso universal a estos.
4. La Administración del Estado está integrada por los funcionarios públicos designados para ocupar un empleo o cargo remunerado con recursos del Estado, incluidos quienes ejercen cargos de dirección pública, en la administración nacional, regional y local, quienes para todos los efectos ejercerán funciones de administración. Lo anterior, es sin perjuicio de las funciones de gobierno y de la conducción general del Estado, de la Administración del Estado y de la definición de las políticas públicas que le corresponden al Gobierno encabezado por el Presidente de la República e integrado por quienes son designados para ejercer cargos de exclusiva confianza, calificados como tales por esta Constitución o la ley, atendida la naturaleza de sus funciones.
Argumentos que respaldan la propuesta
FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA
Los servicios públicos están al servicios del pueblo soberano en que el Estado tienen la obligación de dispensarlos de manera eficiente, de calidad, honesta, digna y amable en tiempos y formas que los ciudadanos lo requieran. Estos servicios que son ajenos a la actividad de la política, por lo que es fundamental mantenerlos apolíticos e independientes, pertenecen al ámbito de la gestión permanente de un Estado o una Organización de servicio público o que atiende público y no en relación con el gobierno o gobernanza de turno. Son servicios que independiente de quién gobierne, ya sea toda la nación o una institución deben cumplir con las prestaciones necesarias, las cuales están fuera del ámbito de las ideologías y de la actividad política, sino mas bien pertenecen al ámbito de prestaciones en el ámbito de la gestión y administrativo. La conformación de la estructura de los servicio está dentro de la formas de atención normal y eficiente tanto en el ámbito privado y público, sus características son las mismas que buscan lograr una prestación como corresponde a un usuario del pueblo soberano, que es en definitiva lo que requiere y percibe un ciudadano.
Como ejemplo, el Banco Estado puede tener políticas diferentes en términos de focalizar sus tareas a apoyar de manera no solo pecuniaria, sino también con una mirada social, pero la forma en que se comportan en el mercado para prestar sus servicios en la misma que tiene un banco privado. El que el servicio de registro civil entregue materialmente un certificado es la de similar gestión de un certificado que puede entregar una entidad privada. En esto se sustenta que esta función del Estado no corresponde a una actividad que dependa de la política, sino es del ámbito de gestión material de un servicio.
Toda la estructura de los servicios públicos están sustentados en base a la gestión de una actividad propia de la actividad de prestaciones que realiza una actividad pública o privada, muchos de las formas en que se presta la atención, no provienen de la doctrina o ideologías políticas, las teorías de administración y gestión son transversales a todo tipo inherente a esta actividad, los tiempos de espera se rigen por teorías de filas por ejemplo, la satisfacción de clientes, las herramientas tecnológicas no son creadas por la actividad política, y además considerando que en la mayoría de ocasiones son adoptadas de las practicas de gestión y administración del mundo intelectual y tecnológico privado, quienes proveen la mayor cantidad de servicios para que los servicios públicos operan son proveídos por el sector privado.
Es una obligación del Estado proveer a los ciudadanos del mejor servicio donde este ostente el monopolio de los servicios públicos, a excepción que por temas de seguridad nacional u otra razón soberana sea contraproducente. Por otro lado, muchos servicios de entrega documental son licitados públicamente en donde los privados son los que son invitados y adj
Esta es una propuesta de
Fabián Cruz A.