Iniciativa Nº 4.051: Gestor de Servicios Públicos independiente al gobierno de turno

Crear un Gestor de Servicios Públicos de carácter técnico que no esté sujeto al gobierno de turno, ni ideologías.

Esta propuesta cuenta con

11 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 110, Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

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Argumentos que respaldan la propuesta

FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA

Los servicios públicos están al servicios del pueblo soberano en que el Estado tienen la obligación de dispensarlos de manera eficiente, de calidad, honesta, digna y amable en tiempos y formas que los ciudadanos lo requieran. Estos servicios que son ajenos a la actividad de la política, por lo que es fundamental mantenerlos apolíticos e independientes, pertenecen al ámbito de la gestión permanente de un Estado o una Organización de servicio público o que atiende público y no en relación con el gobierno o gobernanza de turno. Son servicios que independiente de quién gobierne, ya sea toda la nación o una institución deben cumplir con las prestaciones necesarias, las cuales están fuera del ámbito de las ideologías y de la actividad política, sino mas bien pertenecen al ámbito de prestaciones en el ámbito de la gestión y administrativo. La conformación de la estructura de los servicio está dentro de la formas de atención normal y eficiente tanto en el ámbito privado y público, sus características son las mismas que buscan lograr una prestación como corresponde a un usuario del pueblo soberano, que es en definitiva lo que requiere y percibe un ciudadano.

Como ejemplo, el Banco Estado puede tener políticas diferentes en términos de focalizar sus tareas a apoyar de manera no solo pecuniaria, sino también con una mirada social, pero la forma en que se comportan en el mercado para prestar sus servicios en la misma que tiene un banco privado. El que el servicio de registro civil entregue materialmente un certificado es la de similar gestión de un certificado que puede entregar una entidad privada. En esto se sustenta que esta función del Estado no corresponde a una actividad que dependa de la política, sino es del ámbito de gestión material de un servicio.

Toda la estructura de los servicios públicos están sustentados en base a la gestión de una actividad propia de la actividad de prestaciones que realiza una actividad pública o privada, muchos de las formas en que se presta la atención, no provienen de la doctrina o ideologías políticas, las teorías de administración y gestión son transversales a todo tipo inherente a esta actividad, los tiempos de espera se rigen por teorías de filas por ejemplo, la satisfacción de clientes, las herramientas tecnológicas no son creadas por la actividad política, y además considerando que en la mayoría de ocasiones son adoptadas de las practicas de gestión y administración del mundo intelectual y tecnológico privado, quienes proveen la mayor cantidad de servicios para que los servicios públicos operan son proveídos por el sector privado.

Es una obligación del Estado proveer a los ciudadanos del mejor servicio donde este ostente el monopolio de los servicios públicos, a excepción que por temas de seguridad nacional u otra razón soberana sea contraproducente. Por otro lado, muchos servicios de entrega documental son licitados públicamente en donde los privados son los que son invitados y adj

Esta es una propuesta de

Fabián Cruz A.