Iniciativa Nº 4.115: Derecho a Alimentos

Derechos a alimentos adecuados que por motivos de salud lo requieran.

Esta propuesta cuenta con

27 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

En la Constitución actual no existe el derecho a lo mencionado anteriormente, los alimentos para personas con enfermedades autoinmune como Celiaquía y otras como sensibilidad al gluten, alergia al gluten son extremadamente caros y de escaso acceso para personas que viven en regiones. Existe una mayor variedad en la región metropolitana, pero los precios son elevados. Esto provoca que personas de escasos recursos no puedan acceder a estos alimentos generando graves daños de salud. En el caso de celiacos, puede provocar diferentes tipos de cáncer.

Está enfermedad, Celiaquía, es genética por lo cual varios integrantes de cada familia podrían tener esta condición. Es imposible alimentarse adecuadamente si el ingreso por persona es del sueldo mínimo.

Alimentarse fuera de casa, para personas con esta condición es imposible, debería existir una ley dónde obligue a los locales de comida tener opciones de alimentos libres de gluten, sin contaminación cruzada como es realizado en otros países como Argentina y España.

En regiones acceder a estos alimentos es más complejo aún y sin mencionar en establecimiento educacionales incluyendo universidades. Esto termina provocando incluso depresión, ya que las personas terminan aislados de la sociedad por no poder alimentarse libre y tranquilamente, ya que la mayoría de los alimentos contienen gluten, no solo pan y harinas.

El te, aliños, jaleas, jugos en polvo, chocolates, etc. contienen gluten por qué su producción fue realizada en procesos dónde se procesó está proteína. Si una persona con las enfermedades mencionadas se alimenta con algún producto que tiene trazas de gluten, generará una respuesta autoinmune que incluso provocara que deba asistir a urgencias.

Es de suma importancia contar con este derecho que nos permita generar leyes que obligue a los comercios, grandes cadenas, locales de alimentos contar con productos sin gluten a un costo similar al resto de alimentos, que cumplan separar los alimentos con gluten y sin gluten para que no exista contaminación cruzada y tener acceso a ellos sin importar donde vivas.

Esta es una propuesta de

Tamara González R.