Iniciativa Nº 4.163: Art.: "Chile es un estado Laico"

Ello garantiza la separación de la Iglesia del Estado. Coherente por lo dicho por Jesús: "Al César lo que es del César... a Dios lo que es de Dios"

Esta propuesta cuenta con

218 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo I: Fundamentos del orden constitucional

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Se ha omitido o soslayado injustificadamente en la propuesta de la Comisión de Expertos legisla sobre el Estado Laico y la separación de la Iglesia y Estado dejando a la inercia, al acaso o a la circunstanciales mayorías legislativas, el involucramiento sino presión de las instituciones religiosas para imponer su moral sexual y familiar en las políticas públicas (incluso en las referentes a investigaciones científicas) y en la libre, soberana e intima decisión de las familias, del matrimonio, de la mujer, especialmente -ya se dijo- de su sexualidad, y de la educación de la ciudadanía chilena toda.

Hoy sobre 160 países de la ONU establecen el Estado Laico, incluso la Constitución de la Unión Europea (pese al intento del Vaticano que presionó para que considerara Cristiana), casi todas en sus respectivas repúblicas, han evidenciando lo positivo de declarar tal condición de Estado Laico o la Separación entre la Iglesia y el Estado,

Obviamente las religiones tienen todo el derecho a practicar su Fe, la que debe ser garantizada por el Estado sin discriminación alguna, más no recibir financiamiento ni privilegios tributarios de la República. En ello, las experiencias de Francia o de Uruguay entre muchos otros, son positivamente elocuentes en justicia verdadera pues no se niega el financiamiento de los respectivos feligreses o acólitos a cada institución religiosa a la pertenece, o de las propias entidades internacionales como el Estado Pontificio o símiles en otras religiones. Por lo demás, la propias iglesias se declaran como instituciones sinfines de lucro.

Ello adquiere mayor preponderancia si se considera que Chile es uno de los países más laicos de América Latina donde ya casi más de un tercio dice no profesar ni adherir a institución religiosa alguna. Ergo, la "Casa de Todos" en la propuesta de expertos, no considera ello y pretende re imponer por la omisión, la sobrevivencia o el fortalecimiento de instituciones religiosa que han demostrado una conducta reprochable perdiendo la confianza de la ciudadanía. Ello no puede continuar; es faltarle el respeto a millones de chilenas y chilenos.

En nada perjudica a las religiones el establecer que Chile es un Estado Laico, pues contiene los valores medulares de las sociedades democráticas modernas, como son los derechos fundamentales, tales como la libertad religiosa, la libertad de expresión y especialmente la libertad de conciencia.

Es anacrónico entonces no hacerlo, retrotrayendo a Chile a comienzos del siglo XX, hasta que se estableció en 1925 la separación de la Iglesia y del estado Chile. "Ello bajo el espíritu bíblico de Jesús quien expresó: Al César lo que es del César, a Dios lo que es de dios"... Entonces, realmente es un atropello a nuestra historia y a las familias de Chile, especialmente las de pensamiento libre que cada vez son más, restringirles sus derechos por omisión que esto intrínsecamente facilita, lesiona y hiere el espíritu de Chile.

Por lo demás, la justa autonomía se de

Esta es una propuesta de

Pertenezco a diversas instituciones Todas aspiran materializar al respeto a los Derechos Humanos,

Representada por

Jorge Navarrete B.