Iniciativa Nº 4.199: Rol de la Educación Pública
Debe quedar Explícitamente detallado el Rol de la Educación Pública como garante de una educación de calidad y sin fines de lucro
Esta propuesta cuenta con
37 Apoyos de la Ciudadanía
Ya no se aceptan más apoyos
Tipo de propuesta
Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
Propuesta de artículo
Artículo Anteproyecto
La Constitución asegura a todas las personas:
El derecho a la educación.
a) La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida, en el contexto de una sociedad democrática.
b) La educación se rige por los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad, no discriminación y los demás que disponga la ley. El Estado tiene el deber ineludible de fortalecer la educación en todos sus niveles y fomentar su mejoramiento continuo, ejerciendo labores de promoción, regulación y supervigilancia. Los establecimientos educacionales creados o reconocidos por el Estado deberán cumplir estándares básicos y uniformes, de conformidad a la ley.
c) Es deber del Estado promover la educación parvularia, para lo que financiará y coordinará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y a sus niveles superiores. El segundo nivel de transición es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educación básica.
d) La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar y coordinar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media la obligatoriedad se extenderá hasta cumplir los veintiún años de edad.
e) La asignación de los recursos públicos deberá seguir criterios de razonabilidad.
f) El Estado deberá crear, sostener y coordinar una red nacional de establecimientos educacionales pluralista en todos los niveles de enseñanza.
g) Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación. Asimismo, corresponderá al Estado asegurar la calidad de la educación en todos sus niveles y fomentar la formación cívica, estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
h) Los profesores son parte esencial del esfuerzo educativo de la Nación. Es deber del Estado y de toda comunidad educativa promover el desarrollo profesional y respeto de los docentes.
Argumentos que respaldan la propuesta
Debe quedar explícitamente que la educación no debe ser tratada como una mercancía que se tranza en el mercado, por lo tanto es el Estado mediante sus instituciones reguladoras las que deben fiscalizar que estos recursos se están invirtiendo correctamente, son innumerables los casos donde los sostenedores de los colegios particulares subvencionados por su desmedido ánimo de lucro han corrompido todos los estamentos de una actividad fundamental para el desarrollo verdadero de nuestro país.
Más que diferencias con la norma contenida, se puede apreciar falta de explicitar quienes deben ser los actores principales, sus alcances, sus responsabilidades, sus fiscalizaciones. Es decir : ¿Cuál será el rol de la Educación Pública?, ¿En qué porcentaje del total de los recursos recaudados para educación tendrá injerencia?, lo mismo para la educación particular-subvencionada y la particular.
Esta es una propuesta de
Jaime Ramiro I.