Iniciativa Nº 4.859: Derechos Sexuales y Reproductivos

Reconoce el derecho a todos y todas a decidir sobre su cuerpo, maternidad/paternidad, identidad de género y orientación sexual sin discriminación.

Esta propuesta cuenta con

106 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

La propuesta de adición de este derecho fundamental a la Constitución, es con el fin de poder asegurar y garantizar a niños, niñas, adolescentes, mujeres y disidencias sus derechos sexuales y reproductivos a nivel constitucional, que han sido históricamente invisibilizados.

A raíz de la invisibilización y negación a reconocerlos, ha generado discriminaciones, desigualdades y exclusiones que repercuten en la dignidad, desarrollo personal, indemnidad sexual y la libre elección sobre su sexualidad y maternidad/paternidad. Además se ha perpetuado en la sociedad los roles de género, que ha conllevado a la violencia que experimentan a diario tanto niños, niñas, adolescentes y mujeres en específico.

Esta norma puede contribuir a que tanto mujeres como adolescentes puedan decidir sobre su cuerpo, sobre su sexualidad, pero al mismo tiempo que el Estado garantice el acceso a la información de modo que las decisiones sean informadas, que son vital en el desarrollo personal.

Cabe mencionar, que este artículo puede promover a que la sociedad sea construida con una comunidad diversa, donde todas, todos y todes tengan cabida. Es sabido que nuestra identidad es muy importante y que sea reconocida por la sociedad en su conjunto permite una sociedad más amable, más cordial y más justa.

Por último, el reconocimiento constitucional implica que todas las instituciones como particulares tienen el deber de respetarlos, ya que actualmente han sido consagrados a través de derechos implícitos o normas de inferior rango legal, lo que no da certeza que mañana continúen siendo reconocidos.

Esta es una propuesta de

Ignacia Iriarte C.