Iniciativa Nº 4.975: Educación para el cambio

Garantizar el derecho a recibir una educación integral en habilidades para el siglo XXI y competencias para diseñar y gestionar el cambio

Esta propuesta cuenta con

24 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.22, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Desde el año 1999 la OMS define las habilidades para la vida como “aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que nos permita enfrentar eficazmente las exigencias y retos de la vida diaria”. Han sido valoradas como herramientas para el buen trato y la prevención de la violencia. Esta visión ha evolucionado hacia las habilidades para el siglo XXI, pese a que el mundo esta en constante cambio, es ahora que necesitamos nivelar nuetsra capacidad de ser y hacer en el mundo, con la capacidad de adaptación necesarias para gestionar el cambio y promover la evolución integrando las distintas perspectivas de las personas y complementando las diversas dimensiones de la realidad de manera constructiva. Es necesaria promover herramientas adecuadas a las posibilidades tecnológicas de nuestra era y también dirigir la educación hacia una formación capaz de formar ciudadanas y ciudadanos a partir de los pilares para la educación del futuro que propone la UNESCO, que nos enseñe a conocer, ser, hacer, vivir juntos y emprender, pero también, que nos enseñe a reconocer los desafíos que tenemos como sociedad y transformarlos en oportunidades de evolucionar a través de la innovación social.

Hasta ahora, las propuestas no han destacado la importancia de una educación para la transformación, pertinente al contexto en que vivimos y adaptada para integrar distintas disciplinas y tecnologías en el aprendizaje cotidiano, que permita aprender resolviendo problemas y cultivar las bases de las habilidades que les ayudarán en el futuro, independientemente de como este evolucione.

Además, esta metodología de trabajo también facilita una manera práctica de aprender a resolver conflictos e integrar distintas perspectivas, lo que influye en distintas dimensiones de las personas, desde lo cognitivo hasta lo emocional. Y ayuda a desarrollar y fortalecer vínculos sociales y trabajar por objetivos colectivos.

Estos aspectos han sido destacados en diversos espacios de discusión ciudadana, académica, estudiantil y de la sociedad civil, como aspectos necesarios a potenciar desde la educación, como el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, el razonamiento, la resolución de conflictos, la empatía, la comunicación asertiva y efectiva, entre otras necesarias para enfrentar desafíos de la compleja realidad multidimensional en que vivimos. Por eso movimientos como "Diseña el cambio" proponen metodologías simples de implementar en los espacios educativos que nos enseñan a pensar y actuar fuera de la caja, integrar distintas perspectivas y disciplinas y trabajar por objetivos comunes que nos permitan resolver urgentes desafíos como sociedad.

Esta es una propuesta de

Carol Venegas Ovalle