Iniciativa Nº 5.463: Derecho a la vivienda y ciudad.

El habitar en un espacio adecuado y de calidad cívica es fundamental para el desarrollo de los individuos y el progreso del país.Eso es ciudad y casa.

Esta propuesta cuenta con

49 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.28, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

El habitar en un espacio adecuado y de calidad cívica es fundamental para el desarrollo de los individuos y el progreso del país. Existe el mito de que para tener ciudades de calidad, primero hay que ser un país rico, pero es al revés. Estudios y experiencia desarrollada han demostrado lo contrario, en documentos como "La ineficiencia de la desigualdad" (CEPAL, 2018) o "Derecho a la ciudad" (Lefebvre, 1968) se muestra lo contrario. En casos locales, lo que ha ocurrido en sectores de la ciudad de Iquique donde se fomentó la autoconstrucción asistida, se ha visto como resultado familias aumentar su patrimonio y entornos urbanos con calidad cívica. A continuación dejo un desglose de las ideas de la propuesta y su justificación:

1.Sobre ciudad y vivienda: Se hace un derecho sumado de ambas ideas puesto que es de vital importancia que desde el Estado se entienda que una ciudad no son solo techos sino que también escuelas, hospitales, comercio y espacios públicos. Si solo se hacen casas sigues condenando a situaciones desfavorables a las personas. En el pasado el país se hizo responsables de esta situación, donde desde la Ley Pereira o instituciones como la CORMU se manifestó lo importante que es hacer entornos seguros y adecuados para las personas. Finalmente, si se hacen entornos con más que solo casas, también se le otorga a las familiar que en el futuro verán un crecimiento de su patrimonio al ver desarrollo de su barrio.

2. Sobre la participación ciudadana: Es de vital importancia incluir a las personas en el desarrollo de vivienda, puesto que genera un sentido de pertenencia que en asociación con el financiamiento compartido es también una inversión.

3.Sobre la autoconstrucción asistida: La posibilidad de ayudar a la autoconstrucción donde a las familias se les otorgue asistencia material y técnica da mayores posibilidades para solucionar el déficit habitacional.

Esta es una propuesta de

Grupo: Anónimo individual por mejores viviendas y ciudad. Organización ecléctica que espera desde la idea de la vivienda, la ciudad y la gran oportunidad de asistir como arquitectos, ingenieros y urbanistas a mejores mundos para habitar. Existe el mito de que se necesita ser rico para tener mejores ciudades, pero es al revés. Como se ha mencionado, por ejemplo, en últimos congresos de la CEPAL, invertir el paradigma del desarrollo hace que construir mejores ciudades es una inversión a un país desarrollado. En la presente propuesta se agrega el factor de la participación local y la autoconstrucción asistida. Existen casos locales , como Iquique, donde familias han visto un desarrollo y aumento de patrimonio bajo este modelo. En definitiva, la buena ciudad y la buena vivienda se hace con buen diseño, financiamiento compartido y un estado presente.

Representada por

Gabriel Cañete G.