Iniciativa Nº 5.827: Sanciones por el no cumplimiento de normativas de Seguridad y Salud en el Trabajo

Establecer la responsabilidad penal de el que, estando legalmente a cargo de sus trabajadores, infrinja las normas de seguridad y salud en trabajo.

Esta propuesta cuenta con

55 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.25, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Ni la actual constitución, ni la que se está escribiendo, ni el código penal, ni la basta normativa relacionada a las temáticas de seguridad y salud en el trabajo -de aquí en adelante SST-, que se encuentran vigentes en chile, establecen sanciones de carácter penal a aquellas personas que tienen responsabilidad legal sobre sus trabajadores. Esto último produce que, por lo general, exista un “relajamiento” en el cumplimiento de las normativas indicadas anteriormente -SST-, lo que aumenta las probabilidades de que trabajadores puedan sufrir accidentes de carácter grave o fatal.

Los únicos incentivos al cumplimento de las normas SST por parte del empleador se refieren a:

1-La posible rebaja de la cotización mensual que debe pagar por concepto de contar con el seguro de accidentes y enfermedades profesionales (afiliación a mutualidades). Ya que mientras menos “días perdidos” tengan sus trabajadores por concepto de accidentes, menos será la cotización que deba pagar.

2-Posibles multas que reciba al ser fiscalizado por las autoridades pertinentes (SEREMI de salud, Dirección del Trabajo, SERNAGEOMIN, etc.)

En el transcurso de los años que lleva vigente la ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ley 16744) se puede decir que la cotización mensual que deben pagar los empleadores no representa una carga monetaria de mayor relevancia para las empresas, especialmente para las grandes. Lo que desincentiva el cumplimiento de las normas.

Con respecto a las multas, se puede decir que, las instituciones encargadas de realizar las inspecciones del cumplimiento de las normativas SST, no cuentan con los recursos logísticos ni de personal para abarcar las miles y miles de empresas existentes en el país. Lo que, en la práctica, se traduce en que empleadores se arriesgan a no invertir en SST, ya que la probabilidad que sean fiscalizados es muy baja. Adicional a lo anterior, si llegaran a ser multados, no significaría un perjuicio monetario significativo para el empleador (especialmente grandes empresas), debido a que las multas son muy bajas.

En conclusión, se puede decir que, el establecer sanciones penales en este tipo de materias podría permitir que el empleador sopesara entre el cumplimento y no cumplimiento de las normativas SST vigentes.

Esta es una propuesta de

Daniel Ferrada D.