Iniciativa Nº 5.915: Derecho al Agua como bien inapropiable

Garantizar el derecho al agua y al saneamiento, protegiendo que el agua en no sea un bien privado sino un bien de uso público.

Esta propuesta cuenta con

151 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.29, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

El agua es un bien de uso público y su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la Nación. Por ello no puede ser un bien de privado ni deben otorgarse "derechos de aprovechamiento" para lucrar con ella en cualquier forma. El 60% de escasez de agua en Chile es causada por una mala gestión del recurso, aumento de demanda y el sobreotorgamiento de derechos de aprovechamiento en una minoría de privados (empresas). Hoy, el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de empresas mineras y agroexportadoras, mientras que prácticamente el 100% de los derechos de aprovechamiento de aguas no consuntivos (devuelven un caudal al río) se encuentra en manos de transnacionales. Esa gestión de derechos perjudica el derecho de acceso al agua a los ciudadanos y sus poblaciones, provocando escasez.

Esta es una propuesta de

Christopher Fattori M.