Iniciativa Nº 6.023: Creación de un servicio público autónomo denominado "Consejo para la Mejora Permanente del Gasto Público"
La labor de este organismo será la evaluación del gasto público a través de la revisión de políticas públicas, planes y programas del Estado de Chile
Tipo de propuesta
Agregar artículo a Capítulo V: Gobierno y Administración del Estado
Propuesta de nuevo artículo
1. Habrá un servicio público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado “Consejo para la Mejora Permanente del Gasto Público”, que actuará en conformidad a lo que dicta el artículo 113 de la Constitución.
2. Su labor es la evaluación de políticas públicas, planes y programas, para avanzar en la mejora permanente y continua del gasto público en el Estado de Chile. Junto con esto, es el organismo encargado de generar propuestas de mejoras de dichas políticas públicas, planes y programas, buscando el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos.
3. Al Consejo le corresponderá la promoción y realización de evaluaciones ex post que midan el impacto del gasto público de políticas públicas, planes y programas, regulaciones e iniciativas de inversión, así como las demás evaluaciones que la ley establezca, favoreciendo el uso racional de los recursos públicos, conforme los criterios de eficiencia y eficacia, impulsando la mejora en la calidad de los servicios públicos y fomentando el desarrollo económico y social. Una ley institucional determinará la organización, funciones, atribuciones, régimen de remuneraciones y gestión del personal del referido órgano.
4. El Consejo tiene cinco integrantes, cada uno de ellos designados por el Presidente de la República mediante Decreto Supremo, y por un período de seis años, debiendo contar además con la aprobación del Senado con mayoría simple de sus integrantes. Una vez obtenida esa aprobación, pueden ser consejeros y ocupar el cargo por un periodo de seis años. Se renovarán por parcialidades de tres años.
5. El Presidente del Consejo es designado directamente por el Presidente de la República, debiendo ser siempre uno de los cinco integrantes del Consejo. El período del Presidente es de 3 años o el tiempo que le reste como consejero. Tiene a su cargo, junto con presidir el Consejo, la representación extrajudicial del Concejo y las relaciones institucionales con las autoridades públicas, instituciones financieras y organismos internacionales.
Argumentos que respaldan la propuesta
La finalidad del gasto público es la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y la propensión hacia el bienestar de la población. En dicho sentido es que cada peso del presupuesto público gastado de manera ineficaz, ineficiente, y que no genera el impacto debido, es un peso menos para avanzar en los desafíos de Chile y en la calidad de vida de sus habitantes, por ende, es un imperativo que todas aquellas políticas públicas, planes y programas que son financiadas con recursos públicos se sometan a una evaluación constante y permanente con el fin de resguardar su uso apropiado y de acuerdo a los criterios de eficacia, eficiencia e impacto.
En la actualidad el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Presupuestos está a cargo de las distintas evaluaciones de programas públicos a partir de diversas herramientas, destacando las Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG), las Evaluaciones de Impacto (EI) y la Revisión ex ante de programas. Aun así, se evidencian espacios de mejora en aumentar la baja cobertura de las evaluaciones, generar consensos en el sistema de evaluación, y en lograr perfeccionar los resultados y el impacto de los programas públicos.
Un organismo como el “Consejo para la Mejora Permanente del Gasto Público” permitiría generar una visión a largo plazo de las políticas públicas, planes y programas, pudiendo mejorarlas y modificarlas conforme a un acuerdo amplio y técnico sobre la base de criterios de eficiencia y eficacia. Si bien los gobiernos pueden tener sus propias orientaciones, deben existir criterios objetivos basados en la evidencia para medir el desempeño de las iniciativas públicas. El principal foco de esta institución será la mejora constante y permanente de la función pública, la búsqueda de una correcta utilización de los recursos públicos, enfocado al desempeño e impacto de las iniciativas, en lugar del control de legalidad y contable, que es la figura actual (Contraloría y Congreso Nacional).
Así mismo, este organismo permitirá transparentar los resultados de las evaluaciones de las políticas públicas, planes y programas de las instituciones del Estado, y que sus directores puedan implementar medidas de mejora y de rendición de cuentas.
Por su parte, resulta crucial para el funcionamiento de los gobiernos, contar con un organismo técnico de alto nivel que evalúe las iniciativas del Estado, generando datos e información sobre su funcionamiento, con el propósito de avanzar en mejoras. Todo esto, con el fin de dar una mejor respuesta a las necesidades de las personas, y como se manifestó en el comienzo de la fundamentación, cada peso que sea gastado en políticas públicas, planes y programas del Estado, pueda ser evaluado respecto a si cumple con los objetivos, resultados, indicadores y si además genera impacto en la calidad de vida y bienestar de las personas, proveyendo de información veraz y transparente a la ciudadanía y a los tomadores de decisión en materia de asuntos públicos.
Esta es una propuesta de
Asociación Pensar en Público Generar y articular un vínculo entre la sociedad civil, tomadores de decisiones y jóvenes profesionales, para contribuir al debate de políticas públicas en Chile, desarrollando instancias de difusión de herramientas de política pública a través de conversatorios, proyectos de intervención social, capacitaciones de diferente índole y publicación de propuestas.
Representada por
Nicolás Villar M.