Iniciativa Nº 6.091: DERECHO AL CUIDADO

Derecho al cuidado, el Estado reconoce el valor social del cuidado y el deber y derecho preferente de las familias de cuidar

Esta propuesta cuenta con

743 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Agregar artículo a Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de nuevo artículo

Argumentos que respaldan la propuesta

Todas las personas necesitan ser cuidadas y deben cuidar de alguien en algún momento de su vida. Además, vivimos una crisis de cuidados que cobró aún más relevancia durante la pandemia. Las bajas cifras de natalidad, el envejecimiento de la población y la creciente incorporación de mujeres al mundo laboral se ha traducido en un aumento de personas que necesitan cuidados y una disminución de aquellas dispuestas a cuidar. Teniendo en cuenta estos dos factores, integrar a la discusión constitucional el derecho al cuidado se transforma en una necesidad toda vez que es una preocupación fundamental para las familias y una de las principales causas de desigualdad entre hombres y mujeres.

¿Por qué incorporar este derecho?

Un Estado Social y Democrático de Derecho comprende que para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos es necesario garantizar un mínimo de bienestar a los ciudadanos. Esto exige abrirse a ciertas innovaciones que hagan posible ese bienestar como el derecho al trabajo decente, vivienda adecuada, entre otros (incorporados en la propuesta de la Comisión Experta). Asimismo, se ha olvidado la dimensión pública del cuidado en cuanto es un bien social. Este tiene implicancias políticas y éticas que tienen que ver con la interdependencia entre las personas y la responsabilidad para con los demás. Además, se expresa como una manifestación de la solidaridad, en cuanto somos responsables del bien del otro, generando así una comunidad responsable y empática respecto de las necesidades de los demás,

Incorporar un derecho al cuidado permite reconocer el valor y la función social que tiene para nuestra sociedad. Una adecuada comprensión de este derecho busca que se creen las condiciones para que las familias puedan cumplir con su función de cuidado de forma adecuada y sin detrimento del bien de sus integrantes. Este objetivo genera un deber al Estado de realizar las políticas necesarias y garantizar su acceso especialmente para personas en situación de discapacidad, enfermos terminales y adultos mayores. Así como de generar las políticas necesarias para apoyar las labores de cuidado de las personas cuidadoras –principalmente mujeres– que sufren de falta de apoyo y soledad. Por último, ayuda a comprender de manera preventiva las necesidades de cuidado de los entornos familiares y cada uno de sus integrantes.

¿Por qué la familia tiene el derecho preferente de cuidado?

Al comprender la familia como el núcleo fundamental de la sociedad se reconoce que esta tiene un rol crucial e insustituible en el desarrollo y bienestar de sus integrantes. Su principal deber es el cuidado de sus miembros, brindando protección, contención y bienestar. De esta manera, reconocer en la Constitución el deber y derecho de la familia a cuidar es trascendental toda vez que es el Estado el que está al servicio de las familias y, a su vez, es el cuidado de los padres a los hijos y de los hijos a los padres una característica insustituible de la familia.

Esta es una propuesta de

IdeaPaís Centro de estudios de inspiración socialcristiana que, a través de la investigación de asuntos públicos y la formación de jóvenes, trabaja al servicio de una sociedad más humana, justa y solidaria.  

Fundación Emma La Fundación Emma ofrece programas gratuitos de acompañamiento psicosocial y socioeducativos para el desarrollo integral de la mujer madre en situación de vulnerabilidad  

Fundación Niños Primero La Fundación Niños Primero tiene como objetivo fomentar, colaborar y acompañar el desarrollo personal, socioemocional, cognitivo y escolar de niños de familias de escasos recursos.  

Fundación Candelaria Apoya Fundación que busca acompañar y potenciar a jóvenes que egresan de residencias de protección brindando un apoyo integral para que logren alcanzar una vida adulta plena.  

Acalis Residencias para adultos mayores  

Representada por

Emilia García C.