Iniciativa Nº 6.287: Para que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse en ambientes libres de tóxicos como la contaminación del aire, el tabaco, alcohol y drogas.

Garantizar a esta población vulnerable y susceptible la no exposición a estas sustancias ni a su promoción

Esta propuesta cuenta con

122 Apoyos de la Ciudadanía

Caracterización

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 16.20, Capítulo II: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

La sociedad necesita hacer esfuerzos (y sacrificios) especiales para proteger a niños, niñas y adolescentes (NNA) ya que son población en extremo susceptible y vulnerable y cuyo futuro impacta el desarrollo global del país.

Los NNA son especialemente susceptibles, por ejemplo, al efecto que diversos tóxicos ambientales (contaminación del aire intra y extradomiciliaria, exposición a microplasticos, bifenoles, ftalatos, metales pesados, disruptores endocrinos y obesógenos) tienen en ellos. Por otro lado, existen otros tóxicos que son sustancias carcinógenos, adictivass y que dañan a terceros, como son el consumo de alcohol, tabaco y drogas (e incluso alimentos ultraprocesados), que afectan a toda la población y especialemente a NNA.

Los NNA se ven afectados por estos ambientes toxicos y poco saludables a traves de diversas vías como son: la exposicion de su padre y madre, de los gametos que los gestaron, el ambiente intrauterino y posteriormente, cuando se exponen a publicidad y consumo directo de estas sustancias en la niñez o adolescencia.

Los efectos sobre los NNA pueden ser increiblemente tempranos y profundos ya que pueden alterar la expresión de sus GENES (epigenética) y su desarrollo psiconeuroendocrino posterior. La ciencia muestra efectos preconcepcionales (antes de ser concebidos), gestacionales y a lo largo de todo su desarrollo posterior al nacimiento, pudiendo afectar incluso hasta los 21-24 años de edad, momento en el cual se consolida la maduración de la corteza prefontal del cerebro (Ej. caso del alcohol, marihuana y otras drogas).

Hay evidencia cientifica que muestra cómo ciertos toxicos comunes (ej. acohol, tabaco, contaminación ambiental, etc...) alteran los gametos, especialmente los espermios, con consecuencias en la fertilidad, pero también en el desarrollo de enfermedades en la descendencia (ejemplo: mayor frecuencia de cardiopatias congenitas en hijos de padres con consumo excesivo de alcohol en el periodo preconcepcional).

El ambiente intrauterino por otro lado, es muy influido por el ambiente exterior en el cual vive la madre (contaminacion, violencia y stress cronico, luz, temperatura, calidad del sueño, alimentación....) generando procesos de inflamación cronica y stress crónico que pueden metilar la placenta y tambien el DNA y proteinas del niño. Este es el primer "ambiente" al cual se exponen los niños y la ciencia nos muestra hoy que ello determina el desarrollo futuro de diversas habilidades psicosociales y enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertension, etc. e incluso estos efectos pueden traspasarse más allá de una generación..

Cuidar el ambiente al cual estan expuestos tempranamente los NNA es la mejor forma de prevenir la inmanejable y descontrolada carga de enfermedad crónica tanto física como mental y sus costos asociados (nos cuesta aprox. 4 puntos del PIB). Esta en juego el capital humano futuro y el desarrollo del país, amerita una consideración constitucional.

Esta es una propuesta de

Paula Margozzini M.