Iniciativa Nº 6.663: Congreso elegido por un sistema mixto, con mayoría absoluta

Elegir el congreso de forma mixta: una parte de forma uninominal y la otra de forma proporcional en un distrito nacional con listas por partido

Esta propuesta cuenta con

43 Apoyos de la Ciudadanía

Ya no se aceptan más apoyos

Tipo de propuesta

Modificación de Artículo Nº 58, Capítulo IV: Congreso Nacional

Propuesta de artículo

Artículo Anteproyecto

Significado:   Agrega       Elimina  

Argumentos que respaldan la propuesta

Los sistemas de elección proporcionales no funcionan bien en regímenes presidenciales. Ello se puede entender porque los incentivos que se generan en este esquema de elección, tanto a los parlamentarios como a los partidos políticos, no son los adecuados. Existe una amplia evidencia internacional al respecto. De hecho, prácticamente no hay experiencias internacionales exitosas con ese diseño institucional (presidencialismo con elección proporcional del Congreso).

Los sistemas proporcionales de elección del Congreso sólo funcionan bien en regímenes parlamentarios, donde se requiere llegar a un acuerdo previo entre varios partidos para conformar gobierno y, consecuentemente, existe el incentivo de mantener dicho acuerdo en el tiempo.

Para que un sistema presidencial funcione adecuadamente, se requiere evitar la excesiva polarización del parlamento, la fragmentación y deben existir condiciones para una adecuada gobernabilidad. Se debe fortalecer a los partidos políticos y a sus directivas, en su rol de coordinar a sus parlamentarios, así como también generar incentivos para la constitución de alianzas amplias, sólidas y dinámicas. El establecimiento de umbrales no es suficiente para generar lo anterior.

Por eso proponemos que se aplique un sistema mixto de elección. Con una parte importante del Congreso elegido en forma mayoritaria.

Con un sistema de elección mayoritaria existe el incentivo para que los candidatos apelen a buscar el apoyo de la mayoría de su distrito. Por lo tanto, los candidatos tienden a moderarse, incorporando también ideas de grupos minoritarios para convencer a la mayoría. Además, una vez en sus cargos, dada la mayor representatividad que asumen, tienden a actuar de manera más colaborativa en la discusión de las iniciativas legales, propendiendo de esta manera al bien común.

Por su parte, mantener una componente del Congreso elegido en forma proporcional permite un grado de presencia y voz de minorías políticas, las que después pudiesen crecer, generando así la posibilidad de renovación en el sistema político. También habría incentivos a los representantes de minorías a competir por la búsqueda de acuerdos que les permitan avanzar hacia la representación de las mayorías a futuro.

Sistemas similares, ya sea únicamente mayoritarios o mixtos, existen en muchos países del mundo. Hay experiencias muy exitosas al respecto.

Es posible constatar en el último tiempo que muchos personajes públicos, de distintas tendencias políticas, han propuesto o insinuado en sus entrevistas la necesidad de cambiar el sistema de elección proporcional por uno más mayoritario.

Esta es una propuesta de

movimiento ciuddano 50+une Mejorar el sistema político, cambiando el sistema electoral a uno mixto

Representada por

Gabriel Caballería A.